- 13 de septiembre de 2024
Desde secretarios particulares y coordinadores de proyecto, pasando por choferes y repartidores, los colaboradores de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), representan un gasto de 30 mdp al erario. Algunos de ellos ganan más que el presidente AMLO.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es uno de los funcionarios federales que no aceptó el tope salarial propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), establecido en 112 mil 122 pesos al mes.
Para este 2021, Lorenzo Córdova percibirá un salario de 143 mil pesos mensuales; esta misma remuneración se otorgará a los otros 10 consejeros electorales del INE. Sin embargo, el consejero presidente tiene una serie de colaboradores cuyos salarios superan al de AMLO.
De acuerdo con un reportaje de Sexta W, el secretario particular de Lorenzo Córdova, identificado como Francisco Javier Naranjo, recibe un salario de 128 mil 597 pesos mensuales libres de impuestos, lo que supera por más de 16 mil pesos el salario de AMLO. Naranjo ha ocupado puestos en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública.
Pero nada comparado con lo ganado por Emilio Buendía, jefe de la Oficina del presidente del INE, quien goza de una remuneración mensual de 150 mil 500 pesos. Buendía es un abogado con un posgrado en Derechos Humanos y Justicia Electoral.
Otras nóminas mensuales entre los asesores de Lorenzo Córdova son:
Armando Arroyo (asesor del consejero presidente): 93 mil 443 pesos.
Roberto Castellanos (asesor del consejero presidente): 101 mil 653 pesos.
Silvia de Luna (asesora del consejero presidente): 101 mil 653 pesos.
Judith Nieto (asesora del consejero presidente): 67 mil 972 pesos.
Ernesto Nuñez (asesor del consejero presidente): 101 mil 653 pesos.
Aunado a sus ingresos mensuales, todos estos funcionarios reciben una serie de prestaciones entre las que se encuentran: prima vacacional, prima semestral, 40 días de aguinaldo, gastos por alimentación de hasta 11 mil pesos mensuales, pago de despensa de 3 mil 500 pesos mensuales, seguro colectivo de retiro y seguro de gastos médicos mayores.
La estructura de Lorenzo Córdova, incluyendo a repartidores y choferes, representaría un gasto de 30 millones de pesos anuales para el erario.
Según la investigación, secretarias, recepcionistas, mensajeros, choferes y hasta motociclistas poseen sueldos que oscilan entre los 25 mil y 70 mil pesos mensuales.
En julio de 2020, Sin Embargo reveló el 'gasto ocioso' del máximo órgano electoral del país: tan sólo en bocadillos se gastaron 5 millones 442 mil pesos. En 2019, el INE gastó 49 de cada 100 pesos que recibió el órgano autónomo para gasto corriente (nóminas).
Notas Relacionadas
3