En Estados Unidos podrían retomar la investigación contra el General Salvador Ciefuegos, quien fue acusado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de lavado de dinero y delitos contra la salud.
Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace", amagó una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos a El Universal.
Autoridades de Estados Unidos entregaron a Cienfuegos para ser investigado
Las autoridades mexicanas decidieron no proceder contra Cienfuegos, quien había sido detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles por elementos de la DEA.
México mostró su inconformidad porque no les avisaron sobre la investigación y solicitaron que fuera enviado a nuestro país.
Fue así que, a petición de la Fiscalía de Estados Unidos, un juez desestimó los cargos y Cienfuegos fue entregado a las autoridades mexicanas el pasado 18 de noviembre. Todo el proceso lo siguió en libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, hizo una investigación con base en las pruebas presentadas por la DEA y determinó que Salvador Cienfuegos, señalado de tener nexos con el grupo delictivo H2, no era culpable.
Los que hicieron esa investigación, con todo respeto, no actuaron con profesionalismo", dijo el presidente AMLO en su conferencia de prensa.