El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al General Salvador Cienfuegos.
El gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos", aseguró.
En un comunicado dado a conocer por la FGR determinaron que las pruebas que había presentado el gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración de Control de Drogas (DEA) no eran contundentes.
Los que hicieron esa investigación, con todo respeto, no actuaron con profesionalismo", agregó AMLO.
En la propia investigación hecha por la Fiscalía tampoco encontraron elementos que inculparan a Salvador Cienfuegos, por lo que decidieron exonerarlo.
¿De qué acusaban a Salvador Cienfuegos?
Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles por elementos de la DEA, acusado de lavado de dinero y delitos contra la salud.
López Obrador recordó que el gobierno de Estados Unidos no avisó, ni a su gobierno ni al de Enrique Peña Nieto, sobre la investigación que se llevaba contra Salvador Cienfuegos, la cual se inició desde 2013.
¿Por qué hicieron esa investigación así? Sin sustento, sin pruebas. También quiero aclarar que aunque ya tenían mucho tiempo con las investigaciones, detienen al general antes de las elecciones (de Estados Unidos)", dijo.
AMLO dio la orden de dar a conocer el expediente sobre la investigación a Salvador Cienfuegos "para fortalecer la justicia y para no dar motivos a los adversarios para cuestionar la transformación que estamos llevando a cabo", dijo.
Es un asunto muy trascendente y delicado porque nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, por eso es que tomamos de dar a conocer todo el expediente, completo", remató.