Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicara la suspensión de las mañaneras en temporada electoral, Andrés Manuel López Obrador aseguró que acudirá a "instancias judiciales", pues esta decisión vulnera la "libertad de expresión". Esto provocó que el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, respondiera que se trata de un tema constitucional.
Son dos cosas, primero acudir a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal".
El presidente incluso pidió consultar a los mexicanos sobre si debería suspenderse la conferencia matutina.
Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país no pueda hablar el presidente", aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Ante esto, Lorenzo Córdova aseguró que no se propuso cancelar "las mañaneras".
Los criterios vigenentes y que se han aplicado durante los últimos dos años, indican que se debe suspender la transmisión de las conferencias pues constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución".