Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) debía posicionarse con respecto a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rumbo a las elecciones intermedias del 6 de junio.
Lorenzo Córdova, quien funge como conejero presidente del INE, ya fijó la postura del órgano autónomo: las conferencias matutinas no deberán emitirse a partir de abril, de lo contrario, caen en riesgo de ser consideradas propaganda gubernamental.
De acuerdo con el titular del INE, las mañaneras no sólo son un medio de información, sino también una plataforma donde López Obrador habla de los logros de su gestión y, por ende, de Morena, lo cual podría tergiversar el proceso electoral.
Recordó que en 2020, rumbo a los comicios estatales en Hidalgo y Coahuila, también se suspendió la emisión de las mañaneras en ambas entidades. Córdova aseguró que los medios de comunicación que retomen las declaraciones del presidente no serán infraccionados.