Comparta éste artículo
Main logo
ORGULLO MX

Zacua, el auto eléctrico 100% mexicano y creado en su mayoría por mujeres

Las autos eléctricos Zacua forman parte del proyecto de electrificación de la movilidad México - Estados Unidos. 

ORGULLO MX

·
Zacua se encuentra en el rango de precios promedio para los autos eléctricos. Créditos: Twitter

Zacua es un auto eléctrico 100 por ciento mexicano, ya que fue desarrollado en Puebla. Además es un vehículo cero emisiones de CO2, por lo que ayuda al medio ambiente; sumado a esto permite una ahorro de miles de pesos en gasolina al año, evita el pago de tenencia y verificación vehicular. Aquí te contamos más sobre esta creación realizada en su mayoría por mujeres y te decimos cuál es su costo actual en el mercado.

El auto eléctrico Zacua comenzó a producirse en una planta de ensamblaje en Puebla desde 2018. Cada vehículo es armado a mano, por lo que su producción podría considerarse como 'artesanal'. Además, actualmente 25 mujeres participan en su centro de ingeniería, diseñando prototipos e incluso participando en la colocación de las piezas que conforman al vehículo.

Zacua se convirtió en tendencia en redes sociales debido a que el canciller Marcelo Ebrard publicó fotografías usándolo, esto como parte de mesa de electrificación de la movilidad México - Estados Unidos que se llevó a cabo el pasado 8 de febrero.

¿Cuánto cuesta el vehículo eléctrico Zacua?

Zacua es una marca de Motores Limpios S.A de C.V., empresa mexicana que busca aportar positivamente tanto en el plano económico de los compradores, como en aspectos tecnológicos, sociales y ambientales.

De acuerdo con información de su página oficial, actualmente Zacua cuenta con dos modelos: Zacua MX2 y Zacua MX3, la diferencia entre ambos radica en el diseño y volumen de la cajuela. Sus costos actualmente son:

Zacua MX2: 599 mil 990 pesos. 

Zacua MX3: También tiene un costo de 599 mil 990 pesos.

Los autos eléctricos Zacua no se producen en masa. FOTO: Twitter

El portal de Zacua señala que el tiempo de entrega puede ser de dos meses debido al proceso de ensamblaje. Si deseas hablar con un asesor puedes ingresar aquí

¿En cuánto tiempo carga y cuánto dura la batería de Zacua?

Para lograr una carga de 100 por ciento, Zacua requiere de ocho horas. "Pero al igual que tu smartphone, Zacua se puede cargar por segmentos, es decir, no es necesario que la batería esté completamente descargada para ponerla a cargar".

 

La duración de la batería es de 160 kilómetros recorridos (el uso promedio en 60 km al día). OJO, ésta varia según las pendientes, declives, velocidad y los hábitos de manejo con los que se utiliza. 

"La batería de un Zacua tiene una vida útil estimada de hasta 3,000 ciclos (cargas de 0 a 100 por ciento, lo que se puede traducir en una duración de entre 8 y 10 años de vida (si se carga desde el mínimo hasta completar todos los días)", destaca el portal.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 200 electrolineras en promedio (puntos de carga). con el lanzamiento de su primera línea de producción de autos eléctricosZacua abrirá gradualmente alrededor de 150 electrolineras en la capital del país, las cuales podrán ser ubicadas en una aplicación para smartphone, junto a todas las demás electrolineras funcionales en CDMX. 

 

Google News