Comparta éste artículo
Main logo

México termina con 22 medallas su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin este domingo 5 de septiembre, donde la delegación mexicana realizó un decoroso papel al obtener siete medallas de oro, dos de plata y 13 de bronce, para sumar 22 metales, siendo su séptima mejor actuación en la historia. En los Juegos Olímpicos, México sólo consiguió cuatro medallas de bronce. 

ORGULLO MX

·

La delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cerró su participación con 22 medallas, por lo que se convirtió en su séptima mejor actuación de la historia y superó lo previamente hecho tanto en Londres 2012 como en Río 2012. 

México obtuvo 22 medallas: 13 fueron de bronce, dos de plata y siete de oro, lo que permitió que igual número de ocasiones se escuchara el himno nacional en los recintos deportivos de Tokio 2020, en lo que fue calificado como "glorioso" por el Cómite Paralímpico Mexicano (Copame). 

 

A lo más alto del podio se subieron atletas históricos, como Amalia Pérez, halterista que lleva ganando medallas de oro desde la edición de Beijing 2008. Mónica Olivia Rodríguez (en atletismo) Diego López (en natación) y Juan Diego García (en taekwondo) también consiguieron preseas áureas. 

Amalia Pérez ganó su cuarta medalla de oro
Amalia Pérez ganó su cuarta medalla de oro (@COPAME)

En el medallero de Tokio 2020, la delegación mexicana terminó en el lugar número 20, lo que se debe considerar como toda una hazaña para el deporte nacional. El primer lugar fue para China, que obtuvo 207 medallas, de las cuales 96 fueron de oro. 

Gracias a esta cosecha de medallas, el deporte paralímpico mexicano cuenta con un total de 311 medallas en toda su historia.La edición de Tokio 2020 también significó para México rebasar las 100 medallas de oro, para llegar a un total de 104.

Juan Diego García se estrenó con un oro en Juegos Paralímpicos
Juan Diego García se estrenó con un oro en Juegos Paralímpicos (@COPAME)

Otro aspecto a resaltar es que los atletas mexicanos tuvieron su mejor actuación paralímpica desde Atenas 2004, cuando se consiguieron 34 medallas (14 de oro, 10 de plata y 10 de bronce); en Río 2016 apenas se obtuvieron 15 medallas. 

La mayor actuación de México en unos Juegos Paralímpicos data de Arnhem 1980, cuando se consiguieron 42 medallas (20 de oro, 16 de plata y seis de bronce). 

Google News