Orgullo MX

Leydy Pech, la apicultora maya que le ganó la batalla a Monsanto

A Leydy Pech le entregaron el Premio Goldman, reconocimiento conocido como el “Nobel del medio ambiente". 

Por Redacción Quinto Poder

- 17/12/2020 09:04

Leydy Pech - Captura de pantalla video

El 30 de noviembre se anunciaron a los ganadores del Premio Goldman, reconocimiento conocido como el “Nobel del medio ambiente” y una de las ganadora es Leydy Pech, una apicultora maya que le ganó la batalla a la transnacional Monsanto.

Leydy Pech, de 55 años, es una apicultora que encabezó una colectivo que por sus esfuerzos, detuvo la siembra de soya genéticamente modificada por parte de Monsanto en el sur de nuestro país.

La Suprema Corte dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Gracias al trabajo de Pech y su equipo, en septiembre del 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso que tenía Monsanto para cultivar soya genéticamente modificada en siete estados.

Leydy Pech FOTO: Organización Aida Americas

Su activismo se remonta a junio del 2012, con la siembra de soya genéticamente modificada en la región sureste del país, Pech reunió a apicultores, varias ONG, y a ambientalistas en una coalición conocida como Sin Transgénicos. Pech lideró al grupo en la presentación de una demanda contra el gobierno mexicano para detener la siembra, argumentando que ni el gobierno ni Monsanto llevaron a cabo una consulta previa en las comunidades indígenas antes de autorizar los permisos.

La Funadación Goldman, quien reconoció el pasado 30 de noviembre la labor de Leydy Pech, señaló que sus esfuerzos han marcado un precedente.

“La lucha histórica de Pech y la coalición establece precedentes en México, y es ya un modelo para otros movimientos de lucha indígena por la protección de sus derechos y la defensa y manejo de la tierra”, señalaron.

En esta nota

  • Leydy Pech
  • Apicultora Maya
  • Monsanto
  • Premio Goldman

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Orgullo MX