Comparta éste artículo
Main logo

Leydy Pech, la apicultora maya que le ganó la batalla a Monsanto

A Leydy Pech le entregaron el Premio Goldman, reconocimiento conocido como el "Nobel del medio ambiente". 

ORGULLO MX

·

El 30 de noviembre se anunciaron a los ganadores del Premio Goldman, reconocimiento conocido como el "Nobel del medio ambiente" y una de las ganadora es Leydy Pech, una apicultora maya que le ganó la batalla a la transnacional Monsanto.

Leydy Pech, de 55 años, es una apicultora que encabezó una colectivo que por sus esfuerzos, detuvo la siembra de soya genéticamente modificada por parte de Monsanto en el sur de nuestro país.

La Suprema Corte dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Gracias al trabajo de Pech y su equipo, en septiembre del 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso que tenía Monsanto para cultivar soya genéticamente modificada en siete estados.

 

Leydy Pech
Leydy Pech FOTO: Organización Aida Americas

Su activismo se remonta a junio del 2012, con la siembra de soya genéticamente modificada en la región sureste del país, Pech reunió a apicultores, varias ONG, y a ambientalistas en una coalición conocida como Sin Transgénicos. Pech lideró al grupo en la presentación de una demanda contra el gobierno mexicano para detener la siembra, argumentando que ni el gobierno ni Monsanto llevaron a cabo una consulta previa en las comunidades indígenas antes de autorizar los permisos.

La Funadación Goldman, quien reconoció el pasado 30 de noviembre la labor de Leydy Pech, señaló que sus esfuerzos han marcado un precedente.

"La lucha histórica de Pech y la coalición establece precedentes en México, y es ya un modelo para otros movimientos de lucha indígena por la protección de sus derechos y la defensa y manejo de la tierra", señalaron.

Google News