Comparta éste artículo
Main logo

Joven rarámuri crea sistema de filtración de agua a base de cempasúchil

La joven actualmente vive en Chihuahua y para obtener el grado de maestría, realizó una tesis llamada Fitorremediación de Aguas Grises, con la que busca filtrar el agua sucia para poder reutilizarla. Incluso podría generar bioelectricidad. Este el proyecto que la hace convertirse en un orgullo mexicano. 

ORGULLO MX

·

María Teresa Ramírez Vega es una joven rarámuri originaria de la comunidad Bacaboche -pero vive en Chihuahua desde los 11 años- y ha dedicado dedicar gran parte de su vida a la ciencia. Ahora, logró crear un sistema para filtrar agua contaminada.

La también artesana y basquetbolista desarrolló la tesis de maestría Fitorremediación de Aguas Grises, en la que explica el proceso de creación de humedales caseros donde se siembren semillas de cempasúchil y crisantemo. Al crecer, estas permitirán filtrar el agua sucia.

Y es que al pasar el "agua gris" por la tierra, esta saldrá limpia. Aunque no servirá para consumo humano, pero sí podrá usarse en el lavado de trastes, ropa, entre otros. 

Tiempo.com

¿Cómo es posible el filtrado del agua? Esto se logra gracias a la grava, arena y piedra de río. Lo cual permite que las bacterias coliformes se degraden. Además, por absorción de las plantas se eliminan contaminantes como el nitrógeno y el fósforo.

De acuerdo con información de El Debate, este sistema tiene bajo costo de construcción y ausencia de químicos. 

Además, la captura de carbono gracias al proceso de fotosíntesis puede generar biolectricidad.

Google News