Comparta éste artículo
Main logo

Investigadores del IPN crean mascarilla nasal para prevenir contagios de COVID-19

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon y patentaron una mascarilla nasal cuyo principal uso es reducir el número de contagios de COVID-19. Los investigadores aseguraron que la mascarilla no sustituye al cubrebocas, pero que puede ser utilizada cuando éste se necesite retirar, por ejemplo a la hora de comer. 

ORGULLO MX

·

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una mascarilla nasal que ayudaría a reducir los contagios de COVID-19. 

Los creadores de esta mascarilla aseguraron que con ella no se pretende sustituir al cubrebocas, sino ser un complemento. 

Reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro, como comer, beber o en consultas odontológicas", informaron en un comunicado

El científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Gustavo Acosta Altamirano, coordinador del proyecto, aseguró que la mascarilla surgió como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas.

El doctor Acosta Altamirano mencionó que para lograr que la mascarilla sea una barrera efectiva para reducir los contagios por el SARS-CoV-2, el grupo de investigación tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras) y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de calidad.

Mascarilla nasal creada en el IPN.
Mascarilla nasal creada en el IPN. Foto: Twitter (@IPN_MX). 

El grupo de investigadores ya se puso en contacto con una empresa que se encargará de fabricar las mascarillas para que puedan ser adquiridas por la población. 

En la creación de la mascarilla nasal también participaron, Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca. 

Además de las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.

Google News