Orgullo MX

Ingenieras del IPN crean guantes que traducen la Lengua de Señas Mexicana

Citlali Avalos y Flor Pérez, ambas estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un dispositivo que permite traducir la Lengua de Señas Mexicana (LSM); dicho mecanismo sería compatible con cualquier dispositivo móvil. Buscan facilitar la vida de las personas con discapacidad auditiva. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Los guantes cuentan con sensores para cada articulación de la mano

Los guantes cuentan con sensores para cada articulación de la mano - Twitter (@IPN_MX)

'Manos que hablan', así se llama el prototipo elaborado por Citlali Avalos y Flor Pérez, ingenieras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual permitirá identificar y traducir la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a un dispositivo móvil y facilitar la vida de las personas con discapacidad auditiva en nuestro país. 

Las expertas en Telemática y pertenecientes a la Unidad Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzdas (UPIITA) explicaron que el mecanismo cuenta con tecnología bluetooth conectarse a los dispositivos móviles. 

Para usarlo, de acuerdo con lo explicado por las ingenieras, el guante debe estar conectado a bluetooth, posteriormente, la persona debe seleccionarlo en su dispositivo móvil y en el menú de aplicaciones elegir el ícono de traducción (dos manos con fondo blanco y contorno rosa). 

Ambas son expertas en Telemática (@IPN_MX)

El prototipo de 'Manos que Hablan' está conformado por un par de guantes, con sensores y cables flexibles que van ajustados a cada articulación de la mano, así como una placa para la adquisición de datos y la comunicación vía bluetooth. 

Reconocieron que los avances en Inteligencia Artificial (IA) les han permitido avanzar con el prototipo, el cual presentaron en 2015. A través de la repetición de comandos, que ellas compararon con el aprendizaje de un niño, consiguieron que el mecanismo reconozca las letras de la LSM como la A y la O. 

El prototipo se desarrolló gracias a los avances en IA (@IPN_MX)

A causa del desgaste en los materiales, las ingenieras en Telemática no han podido continuar con la incorporación de las otras letras del abecedario; el objetivo es que en un futuro pueda mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que hasta 2.4 millones de mexicanos padecen discapacidad auditiva. La LSM es una opción para que puedan comunicarse y desarrollarse plenamente; la CDMX cuenta con una página donde los interesados pueden encontrar cursos, diccionarios y demás información. 

En esta nota

  • Tecnología
  • IPN
  • Lengua de Señas Mexicana
  • Inegi

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Orgullo MX