Comparta éste artículo
Main logo

Datos que quizá no conocías sobre la Nochebuena; la flor decembrina mexicana

La Nochebuena es un símbolo navideño que representa a los mexicanos en el mundo.

ORGULLO MX

·

 

La flor de Nochebuena y su significado van más allá de ser sólo un elemento decorativo en época decembrina.¿Sabías que también es medicinal? o ¿En qué país es considerada la "flor de la amistad"? Lee estos datos para conocer más sobre la Nochebuena.

Nochebuena en tiendas
La nochebuena en fiestas decembrinas

Flor de Nochebuena, Poinsettia, Flor de Pascua, Pastora, Corona del Inca; también Pascuero, Estrella federal, Flor de Nadal, son otros nombres con los que también es conocida esta flor.

Nochebuena silvestre
Flor de nochebuena silvestre

El nombre original en náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa "flor que se marchita". La planta, que pertenece a la familia de las Euphorbiasas, es nativa de México y se puede encontrar de dos formas: como un arbusto silvestre que crece en el sol en climas cálidos en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Cuetlaxochitl silvestre
Cuetlaxochitl silvestre

 También como una planta "doméstica", la cual se puede comprar en mercados y vivir en lugares con sombra, como una casa o departamento. En México destacan Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco como los principales productores de esta planta.

Propiedades medicinales

 

Nochebuena en navidad
Nochebuenas en zócalo capitalino

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se tiene registro de que los pueblos originarios usaban el látex de la flor para incrementar la producción de leche materna. También se habría usado para quitar mezquinos y verrugas, entre otros padecimientos cutáneos. Sin embargo, esta aplicación no se ha investigado, "por lo que hay que tener cautela ya que podría causar dermatitis tanto en las mucosas como en la piel", de acuerdo con la UNAM.

Uso en ceremonias prehispánicas

La UNAM también detalla que hay evidencias de que en la época prehispánica la flor se usaba en los ceremoniales y se otorgaba como trofeo. Los tlatoanis la cultivaban en sus jardines, esto debido a que el color rojo tiene una connotación de poder arraigada en la cultura mesoamericana.

Después se comenzó a relacionar esta flor con la celebración del nacimiento de Jesús. Esto debido a que los franciscanos -en ese entonces asentados en Taxco, Guerrero- retomaron el uso ceremonial y lo introdujeron en la celebración de la Navidad católica en su "afán evangelizador", de acuerdo con información de la UNAM.

También se menciona que los españoles bautizaron a la flor como "nochebuena", debido a su aparición en diciembre, de acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Nochebuena cultivaba en invernaderos

Su presencia en el mundo

La flor de Nochebuena o "Poinsettia" se hizo popular en Estados Unidos y Europa debido a que en 1829, el entonces embajador estadounidense, Joel Roberts Poinsett, recolectó ejemplares de esta planta en Taxco, Guerrero. El embajador envió esta muestra al jardín botánico Bartram, donde las cultivaron y exhibieron.

Joel Poinsett
Joel Poinsett, embajador de Estados Unidos en México

Más tarde, la Nochebuena fue introducida a Europa y se expandió al resto del mundo. Poco a poco comenzó a sembrarse en varios rincones del mundo, convirtiendo a Europa y Estados Unidos como los principales productores, de acuerdo con cifras del año 2018.

Flor de nochebuena china

En China, no se le asocia con festejos religiosos, sólo es apreciada por su color y forma. Mientras que en España además de ser elemento clave en las fiestas navideñas, es considerada "Flor de la amistad". Gracias a este gran valor histórico, en México, cada 8 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Nochebuena. Mientras que en Estados Unidos es cada 12 de diciembre en honor a Joel Roberts Poinsett, quien introdujo esta planta en el país y murió un 12 de diciembre.

Google News