Comparta éste artículo
Main logo

Cynthia fue seleccionada para una estancia en la NASA; busca apoyo para "llegar al espacio"

La joven de 20 años de edad estudia Ingeniería Mecatrónica en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdG).

ORGULLO MX

·

"Quiero cumplir mi sueño y ser inspiración para muchas niñas": esa es la meta de Cynthia Ramos Gómez, una joven originaria de El Grullo, Jalisco, quien fue aceptada para formar parte de una estancia en la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). Tras el duro proceso que enfrentó para ser seleccionada, ahora se le presenta un segundo reto: reunir fondos para poder viajar.

La joven de 20 años de edad estudia Ingeniería Mecatrónica en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdG).

En entrevista con Quinto Poder, Cynthia contó las emociones y retos que ha enfrentado tras ser aceptada en el International Air and Space Program (IASP), el cual se ha pospuesto debido a la pandemia por Covid-19.

Llegar al espacio

Cynthia es una de sólo tres mujeres en su salón, pero eso no la detuvo para competir contra cientos de estudiantes que se postularon a la estancia. Su esfuerzo la llevó a formar parte de los 59 jóvenes seleccionados de todo el mundo. 

"Me gusta desde pequeña mirar las estrellas, los lanzamientos. Cuando vi esta oportunidad no la quise desaprovechar. Me inspira porque puedo aprender de allá con ingenieros de la propia NASA y con esto sobresalir, porque de por sí dicen que mi carrera es para hombres, entonces quiero inspirar a las mujeres a que sí pueden". 

El proceso para ser seleccionada estuvo conformado por varias etapas, una de ellas fue la presentación de un proyecto. La propuesta que Cynthia hizo fue sobre creación y mejoras para los satélites espaciales.

NASA
Satelite NASA

Cynthia realizó entrevistas en español e inglés. Otra de las etapas fue una charla específica de conocimientos sobre astronautas, misiones al espacio y todo lo relacionado a lo aeroespacial.

Al enterarse que fue aceptada, confiesa que sintió una gran emoción, y es que esto le da la posibilidad de que durante una semana pueda realizar entrenamiento de astronauta e ingeniera, simulaciones de manejo de una nave, práctica de buceo, uso del Multi-Axis trainer, y no sólo eso, pues en equipo realizará un solución para alguna problemática. El proyecto que resulte ganador, será enviado al espacio.

Busca ayuda para cumplir su sueño

Para poder viajar e integrarse a la estancia, Cynthia necesita cerca de 95 mil pesos, pues debe pagar tres mil 500 dólares por el programa, más los gastos de traslado.

Se acercó a autoridades de la UdG; sin embargo, destacó que es casi imposible que la apoyen debido a la pandemia por Covid-19.

En el camino a cumplir sus sueños, optó por vender juegos de mesa y productos ecológicos para lograr reunir los 95 mil pesos antes del mes de marzo 2021. Pues es la fecha tentativa para iniciar la estancia, si la emergencia sanitaria lo permite. 

Por lo que hizo un llamado a los mexicanos para que se solidaricen y la apoyen en este sueño.

Esta es la cuenta bancaria para ayudar a Cynthia:

SANTANDER

Cuenta: 20-01291190-5

Número de tarjeta: 5579099013625464

Este es el número celular a través del cual Cynthia da información sobre donativos: 3211000225

 "Me siento orgullosa de todo lo que he hecho en mi vida y que me ha llevado a este punto, soy la primera en la región, entonces me emociona mucho y tengo esa sensación de que tengo la responsabilidad de representar bien a mi municipio y mi universidad. Me gustaría que me apoyaran porque es un gran sueño para mí, venir de un pueblo pequeño, que no tiene muchas oportunidades".

¿Por qué es importante impulsar a niñas y jóvenes en ciencia y tecnología?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30 por ciento de los científicos en todo el mundo son mujeres.

Mientras que en México 45 por ciento de mujeres participan en temas científicos y tecnológicos.

Integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), revelaron que esto ocurre por dos razones. La primera es que, socialmente, a las mujeres se les ha asignado las tareas de cuidado y reproducción. Lo que les dificulta dedicarse a trabajar o competir por puestos jerárquicos.

La segunda razón se deriva de la construcción que la sociedad ha hecho sobre las mujeres al delimitar sus campos de acción desde la infancia.

"La ausencia de mujeres en la ciencia también es provocada por un orden simbólico condicionado por las reglas sociales, es decir: qué pienso que puedo hacer y qué pienso que no", señaló la investigadora Lucía Ciccia.

Debido a esto, diversas especialistas proponen la creación de oportunidades y proyectos dirigidos a romper estructuras sociales y que impulsen la participación de niñas y jóvenes en la ciencia y tecnología.

Google News