Orgullo MX

UNAM logra inhibir tres tipos de cáncer con veneno de alacrán

"Si aumentamos la concentración de la mutante de tamapina esperamos que disminuya la migración de células metastásicas aún más allá de 60 o 70 por ciento”, explicó el científico de la UNAM.

Por Redacción Quinto Poder

- 17/12/2020 08:51

Alacrán Rojo - Flickr

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron mutar el veneno del alacrán rojo de la India, para que este inhiba la propagación del cáncer en piel, mama y próstata.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la doble mutante -llamada tamapina– es capaz de inhibir la metástasis, es decir, la migración de algunos tipos de células cancerígenas.

Los investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, Federico del Río Portilla y su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga Flores, refirieron que al modificar a la tamapina se produce el “bloqueo” del movimiento de las células malignas de 60 a 70 por ciento.

Esto se logra utilizando una concentración pequeña de la toxina del alacrán, destacaron los científicos de la UNAM.

Alacrán Rojo IMAGEN: Gaceta UNAM

Federico del Río Portilla detalló que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar.

Inicialmente estas células malignas se desarrollan en un órgano o tumor pequeño que luego crece; en la medida que pasa el tiempo pueden comenzar a moverse a otros sitios del cuerpo. Esa fase es la responsable de la muerte de las personas con cáncer.

“Los resultados nos hacen pensar que, si la modificamos un poco más, se puede obtener un mejor fármaco. Si aumentamos la concentración de la mutante de tamapina esperamos que disminuya la migración de células metastásicas aún más allá de 60 o 70 por ciento”.

No obstante, “debemos poner los pies en la tierra porque la obtención de un medicamento tarda mucho tiempo. Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela. No queremos generar falsas esperanzas para un futuro inmediato, pero sí estamos tratando de mejorar la vida de las personas con esa enfermedad”, finalizó el científico.

En esta nota

  • Alacrán Rojo
  • Cáncer
  • UNAM

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Orgullo MX