Comparta éste artículo
Main logo

Arturo Córdoba, el médico que en la pandemia salió a brindar atención a personas sin hogar

Arturo Córdoba es un ejemplo de que en los momentos más difíciles, la solidaridad de los mexicanos hace la diferencia. Durante varios meses, este médico recién egresado recorrió la Ciudad de México para brindar atención a personas en situación de calle, quienes estaban en riesgo constante ante el COVID-19 y otras enfermedades que no podían atender debido a que el país se encontraba en una emergencia sanitaria. 

ORGULLO MX

·

En medio de la emergencia sanitaria que se desató en México y el mundo a causa de la pandemia de COVID-19, miles de mexicanos se quedaron sin atención médica. Sin duda, uno de los sectores más vulnerables fue el de personas en situación calle.

Arturo Córdoba, un médico recién egresado, cuenta que un día caminaba por la calle, cuando encontró a una mujer que requería atención.

"En mis tiempos libres, en las noches empecé a salir. Encontré a una señora y me comentó que necesitaba atención y no los estaban aceptando porque no había camas disponibles y estaban dándole prioridad a pacientes con COVID-19", relató. 

Como su vocación lo dictaba, el joven médico auxilió a la adulta mayor. Fue desde ese momento cuando supo cuál sería su misión durante los próximos meses: ayudar a personas que habían quedado en el olvido durante la pandemia. 

Arturo Córdoba Héroes Mazda
Foto: Instagram

"Salgo a ver qué encuentro y a quién puedo atender", narró el joven, quien además destacó que se ha enfrentado a obstáculos como la falta de equipo médico para ciertos casos o está imposibilitado para colocar en hospitales a personas que se encuentran en estado grave.

Pese a esas limitantes, no ha dejado abandonadas a las personas que requieren atención médica. Incluso, con sus propios recursos ha adquirido equipo y medicinas que necesitan sus pacientes, además de entregarles alimentos a quienes lo necesitan. 

Desde que inició la pandemia, Arturo ha atendido a 600 personas en situación de calle en la Ciudad de México y ha intentado dar seguimiento a sus pacientes, aunque en ocasiones le sea imposible volver a encontrarlos en el mismo lugar. 

"A principios de la carrera, un médico nos dijo: un doctor cura a veces, pero consuela siempre", es la idea que ha motivado a Arturo a no dejar a un lado a los mexicanos que en ocasiones todos olvidan. 

 

 

Arturo Córdoba ayudó a los menos favorecidos sin imaginar que su historia trascendería a nivel nacional. Ahora, forma parte de los finalistas de #HéroesMazdaMéxico, una iniciativa que busca reconocer a los héroes mexicanos que durante la pandemia han estado dispuestos a ayudar a otros desinteresadamente.

Si su historia te inspiró, puedes votar por Arturo en la página oficial de Mazda hasta el 29 de agosto. Como reconocimiento a su labor, las tres historias que reciban más votos obtendrán un Mazda3 Sedán iSport 2021.

Google News