- 25 de marzo de 2025
Doña Conchita transformó la cocina mexicana con el taco al pastor, llevando a El Tizoncito al éxito internacional.

Concepción Cervantes y Eguiluz, mejor conocida como "Doña Conchita", fue una madre de familia que, tras quedar viuda, encontró en la creatividad y el esfuerzo una manera de sacar adelante a sus hijos. Inspirada en la influencia de la comunidad árabe en la Ciudad de México, decidió darle un giro especial a una preparación tradicional, dando origen, en 1966, al taco al pastor.
El Tizoncito nació en la década de los 60, cuando Doña Conchita, quien anteriormente trabajaba como secretaria en una fábrica maderera, decidió emprender un negocio de comida. Creó una carne a la que llamó "pastor", inspirada en el shawarma libanés, pero adaptada al paladar mexicano. Su preparación se montaba en un trompo, tomando como referencia el tradicional juguete mexicano, reflejando así su orgullo por la cultura del país.
Seis años después, en 1966, Doña Conchita sorprendió al mundo con una preparación nunca antes vista: el taco al pastor. Frecuentaba un establecimiento donde vendían tacos de carne asada a la plancha y, junto con un amigo taquero, creó un adobo especial con achiote, pimienta, chiles y otros ingredientes.

Este marinado lo aplicó a carne de lomo de cabeza de cerdo, elegida por su equilibrio de magrosidad y grasa. Además, sirvió los tacos en tortillas más pequeñas de lo habitual, logrando una opción deliciosa, accesible y al gusto de los comensales.
Ese mismo año, Doña Conchita abrió la primera sucursal de El Tizoncito en la colonia Condesa. El inconfundible aroma, sabor y color de la carne cocinada al carbón, junto con un servicio excepcional, conquistaron tanto a locales como a turistas.
Con el tiempo, la taquería se consolidó como líder en su categoría, y tras la invención de la famosa receta, puede decir con orgullo que es la creadora del taco al pastor®.

Expansión y reconocimientos
A lo largo de los años, El Tizoncito ha innovado en su menú, incorporando opciones como platillos vegetarianos, tacos con tortillas de lechuga y hasta mixología inspirada en el taco al pastor. Estas creaciones pueden disfrutarse en sucursales seleccionadas como Avándaro, Tecamachalco y Arboledas.
Actualmente, El Tizoncito cuenta con 17 sucursales en la Ciudad de México, Cuernavaca y el Estado de México, además de una expansión internacional con su primer food truck en Houston, Texas, bajo el nombre Los Creadores del Taco al Pastor.

Además de ser una marca 100% mexicana y un referente en tacos al pastor, El Tizoncito ostenta un Récord Guinness. En mayo de 2017, rompió la marca al servir más de 10 mil órdenes de tacos al pastor en la Ciudad de México, utilizando mil 350 kilos de carne marinada, 40 mil tortillas, 30 trompos de carne y la colaboración de 60 pastoreros.
A lo largo de su historia, la marca ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, uno otorgado por la Cámara de Comercio Italiana, que la acreditó como la creadora del taco al pastor, platillo que en 2019 fue catalogado por Taste Atlas como el mejor del mundo.
En 2024, Junior Achievement, una organización sin fines de lucro enfocada en emprendimiento, finanzas personales y empleabilidad juvenil, reconoció a Concepción Cervantes y Eguiluz al ingresarla al Salón del Empresario por ser la mexicana creadora del taco al pastor.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.