- 18 de enero de 2025
Jornaleros mexicanos están ayudando a apagar las llamas en Los Ángeles y el Gobierno de México envió equipos para el combate de siniestros
Mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece aranceles y deportación de migrantes, el Gobierno mexicano y la población de México responden con solidaridad para hacer frente a los incendios devastadores en Los Ángeles.
Un contingente formado por 72 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Defensa Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil y Comisión Nacional Forestal aterrizó -según información oficial- en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles "para asistir en las labores de contención y mitigación de los incendios y sus efectos registrados en California".
El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su agradecimiento al gobierno mexicano: "Estamos profundamente agradecidos con nuestros vecinos en México por su apoyo inquebrantable durante uno de nuestros momentos más difíciles. Gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum por brindarnos lo mejor de lo mejor".
Las tareas duras
Laura Velásquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló este martes -tal como lo registraron medios de comunicación como Infobae- que se estableció un puesto de comando para la coordinación, con la definición de tareas: Conafor da respuesta al combate de incendios forestales; Defensa fortalece las labores de rescate en zonas de acceso difícil; Protección Civil, por su parte, coordina las acciones de los equipos mexicanos.
"Somos la primera Delegación internacional en sumarse a las labores de respuesta para el combate de los incendios en California",resaltó Velásquez. "Estamos trabajando en unidad conforme sus instrucciones (Sheimbaum), es una coordinación absoluta con el Gobierno de California, a favor de la población y refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y de los Estados Unidos", precisó la funcionaria.
El apoyo de los jornaleros
Jornaleros indocumentados se unieron voluntariamente en varias brigadas para remover árboles caídos y escombros en las zonas afectadas, reseñó EFE. "Este es un acto de solidaridad y la forma en la que estamos acostumbrados a responder cuando la comunidad enfrenta una tragedia" dijo Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de Jornaleros, que agrupa a trabajadores inmigrantes dedicados mayoritariamente a la construcción, jardinería y limpieza.
Te puede interesar: Gene Simmons, de Kiss, agradece a Sheinbaum por enviar ayuda a Los Ángeles
Apoyados con sierras y otras herramientas, han ayudado a cortar y remover los árboles caídos que bloquean las entradas de las casas y las vías de evacuación. "Este es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio", sostuvo Alvarado.
"Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando sea la de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Donald Trump, pero eso no nos interesa porque un país se construye con actos de amor, no con odio", enfatizó.
Te puede interesar: Celebridades que perdieron sus mansiones en California por los incendios
Alvarado aseveró que "se va a necesitar mucha ayuda y mano de obra inmigrante, esperamos poder responder como siempre lo hemos hecho. En las tragedias de este país siempre los jornaleros y jornaleras han respondido y esta vez no va a ser diferente".
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1