Comparta éste artículo
ESTADOS

Tejedoras de sueños: mexicanas convierten sábanas usadas en adorables muñecos de trapo

Un grupo de mujeres aprovecha las sábanas usadas de hoteles para transformarlas en muñecos. Además, de generar ingresos, su labor contribuye con el medio ambiente.

ORGULLO MX

·
Ellas son las 'Tejedoras de Sueños' mexicanas que convierten viejas sábanas en muñecos de trapoCréditos: Especial

Las sábanas, toallas y fundas para almohadas usadas en hoteles del sureste mexicano tienen una segunda vida en manos de mujeres mexicanas que las aprovechan para crear adorables muñecos de trapo. Se trata de las ‘Tejedoras de sueños’, un taller de costura que utiliza residuos textiles para crear figuras y generar una fuente de empleo para mujeres en condición vulnerable. 

Ubicado en Cancún, Quintana Roo, el taller fue producido por la Fundación RCD, la cual busca generar igualdad de oportunidades, mejorar las condiciones de salud y vida de las comunidades más vulnerables de la región. Por esta razón, la organización creó ‘Tejedoras de sueños’, un programa social que busca ayudar, principalmente, a mujeres indígenas. 

El taller de costura, basado en un modelo de economía circular, fue creado para aprovechar los textiles de RCD Hotels — como uniformes o mantelería que tenían como destino final ser relleno sanitario — para convertirlos en hermosos muñecos inspirados en especies endémicas de nuestro país.

Mexicanas convierten residuos textiles en muñecos

‘Tejedoras de sueños’, presenta nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres de la región. Les proporciona conocimiento, aprendizaje y las herramientas necesarias para trabajar. A la par, también es un punto de encuentro que da cabida a la amistad y sororidad.  

Fundación RCD proporciona distintos modelos de muñecos: Una tortuga, una ballena y un mono araña llamado Ma’ax (mono araña en maya). A partir de estos diseños, las mujeres cortan, cosen, rellenan y le dan vida a estas figuras, que posteriormente son puestas a la venta en los hoteles.

Parte de las ganancias es destinada a ‘Tejedoras de sueños’, donde se distribuye con el propósito de mejorar el taller, comprar mayores y mejores herramientas y, sobre todo, para ayudar a las mismas creadoras de estos muñecos.

Este es uno de los programas más significativos para Fundación RCD, pues no solo brinda la oportunidad de generar ganancias a quienes forman parte de él, sino que también les otorga capacitaciones en educación financiera y estrategias para el manejo de conflictos a los que pueden enfrentarse en su día a día.

Líderes y esposas, madres y educadoras, protectoras y negociadoras, las mujeres en las comunidades están llenas de dualidades y versatilidad, pero a pesar de esto son un grupo que está sumamente afectado por la discriminación de género, desigualdades sociales y de oportunidades. Y es por ello, que a través del proyecto 'Tejedoras de Sueños', Fundación RCD, busca presentar nuevas oportunidades de desarrollo a las mujeres de estas comunidades.

En el taller 'Tejedoras de Sueños', no sólo se capacitan a las mujeres que forman parte del proyecto en técnicas de costura, reconocimiento de textiles, manejo de telas y el uso de la máquina de coser para corte y confección, sino también en temas como educación financiera y estratégica para el manejo de conflictos, orientándolas a realizar un proyecto de vida personal. 

Puedes encontrar a Ma’ax y a sus amigos dentro de los hoteles de RCD o en las oficinas de Fundación RCD. Al comprar uno de estos muñecos, no solo adquieres una figura hecha con productos y textiles reciclados, sino que también ayudas a que el sueño de estas mujeres se haga realidad.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo  Newsletter completamente gratis.

Google News