- 24 de noviembre de 2024
El MCB-1 es un material inteligente elaborado por un grupo de científicos de México.
Antes de las 9:00 pm del pasado 4 de noviembre ya iba en su viaje al espacio un cohete Falcon 9, cargado con un huésped que pone el nombre de México en el lugar donde se encuentra la Estación Espacial Internacional.
El experimento mexicano MCB-1 formaba parte de la misión CRS-31 de Space X de Elon Musk, según informó la Agencia Espacial Mexicana, que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Material inteligente
El "Mecanismo Compatible Biomimético-1" (MCB-1) fue desarrollado por el grupo científico mexicano de jóvenes Mat X Space. De acuerdo con la agencia, el MCB-1 "tiene una memoria térmica de forma; es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora se probará en el espacio".
Te puede interesar: ¡Orgullo mexicano! NASA envía poema a Júpiter de escritora mexicana
El material pesa pocos gramos y mide menos de 30 milímetros, tal como lo informó el Gobierno de México. En el espacio experimentará temperaturas de -100°C y 120°C, que pueden romper los materiales convencionales.
Los científicos mexicanos proponen imitar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza y plantearse una aleación para la fabricación de componentes espaciales.
Este experimento mexicano debe estar unos seis meses en el módulo Misse (Materials International Space Station Experiment), en el que se realizan pruebas que permitan probar el funcionamiento y la eficacia de los dispositivos en el entorno espacial.
El equipo "Mat X Space" lo forman 11 investigadores: Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, Gerardo Pérez, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, y Nadia Zenteno.
Te puede interesar: Figuras clave en la crisis de opioides y la red ligada al CJNG
México en el espacio
Este material no es la única iniciativa de México en el campo aeroespacial. De hecho, se informó que la Agencia gestionó un acuerdo para que un nuevo Sistema de Comando y Manejo de Información mexicano para nanosatélites "sea lanzado en el "GuaraníSat-2 de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en octubre de 2025", señaló el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala, según nota de prensa del Gobierno de México.
Este viaje permitirá medir la capacidad de respuesta del sistema a efectos inducidos por la radiación, así como su tolerancia a fallas. Para más noticias no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.