Comparta éste artículo
CHIAPAS 2024

Chiapas Birding and Photo Festival 2024: ¡Prepárate para volar en el evento de aviturismo más grande de México!

Descubre la majestuosidad de la avifauna chiapaneca en el evento de aviturismo más grande de México

ORGULLO MX

·
Chiapas Birding and Photo Festival 2024: ¡Prepárate para volar en el evento de aviturismo más grande de México!.Créditos: Especial

Aletea la emoción en Chiapas, donde la naturaleza despliega sus alas para recibir la quinta edición del Festival de Aviturismo más grande de México: el Chiapas Birding and Photo Festival. Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez será el epicentro de un evento que va más allá de la observación de aves, abrazando la fotografía de naturaleza y la conservación del medio ambiente. Las inscripciones ya están abiertas para participar en conferencias, talleres, recorridos y otras actividades que harán de esta edición una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad.

El comité organizador de Chiapas Birding and Photo Festival 2024 extiende su convocatoria para amantes del aviturismo, fotografía de naturaleza y conservación del medio ambiente, para participar en conferencias, talleres, recorridos para observación de aves en reservas naturales, exposiciones y demás actividades que comprende el programa de este año.

Cabe destacar que el festival se distingue por ser el más grande del país debido a la cantidad de actividades que ha contemplado desde su creación, donde protagoniza la extensa biodiversidad del estado.

La extensa avifauna chiapaneca es símbolo de la biodiversidad del estado, una de las mayores de México con más de 700 especies de las mil 115 que se encuentran en el país. Especies emblemáticas como el pavón, el quetzal, el chipe rosado y la matraca chiapaneca solo pueden avistarse en Chiapas, lo que ubica al estado en un sitio privilegiado para la observación de aves en el contexto nacional e internacional.

Dentro de las distintas rutas para la observación de aves que se realizarán durante el festival en Chiapas, hay recorridos cortos en distintas áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, las Reservas de la Biosfera El Ocote y La Sepultura, así como por la región Altos, con San Cristóbal de Las Casas y el Parque Ecoturístico Montetik.

Para esta edición, el festival contará con ponentes de distintos estados de la República Mexicana y de Estados Unidos, Ecuador y Colombia; como Xavier Muñoz, pionero del aviturismo en Sudamérica y Diego Calderón, autor del proyecto “Pajareando con las FARC”, iniciativa exitosa para la reconciliación del tejido social en Colombia. También participan expertos locales en fotografía de naturaleza, conservación y medio ambiente.

Una de las actividades destacadas es la mesa de trabajo para el debate sobre la Norma Oficial Mexicana en aviturismo, desarrollada por la Secretaría de Turismo Federal en coordinación con instancias de turismo estatales, asociaciones civiles y expertos en la materia.

El comité organizador invita a profesionales y aficionados a participar en el concurso nacional de fotografía, donde este año las aves acuáticas son la temática principal y los premios contemplan cámaras y binoculares profesionales.

Siendo el aviturismo una oportunidad para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades, el festival no solo busca visibilizar la importancia de las aves en los ecosistemas, sino promover el turismo de naturaleza, así como la conservación de las áreas naturales protegidas y el buen uso de estas mismas al momento de realizar actividades turísticas.

La cita es del 28 de febrero al 01 de marzo del 2024 en el Hotel Holiday Inn, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para mayor información de todas las actividades y registro al festival, se invita a consultar la página chiapasbirdingfestival.com y las redes sociales como Chiapas Birding and Photo Festival.

Vale la pena destacar que Chiapas no solo es un espectáculo para los amantes de las aves. Su riqueza natural y cultural convierten este festival en una experiencia única que va más allá de la observación de aves, sumergiendo a los participantes en la magia de un estado que es un tesoro para la biodiversidad y la aventura.

 

Google News