Comparta ??ste artículo
ORGULLO MX

Joven mexicano gana oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Un joven originario de Aguascalientes obtuvo la presea de oro para México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

ORGULLO MX

·
México ganó la presea de oro en Olimpiada Internacional de MatemáicasCréditos: Twitter

México obtuvo otro logro destacado en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas que tuvo lugar en Japón. La Olimpiada Mexicana de Matemáticas festejó y se enorgulleció por la victoria de Rogelio Guerrero Reyes, oriundo de Aguascalientes, quien consiguió la quinta medalla de oro en la historia de la sociedad mexicana de matemáticas en su participación en este evento.

La participación de México en esta competencia, llevada a cabo en el país asiático, fue considerada histórica por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ya que también se consiguieron tres medallas de plata por parte de Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero, Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa y Eric Ransom Treviño de Nuevo León. Luis Eduardo Martínez Aguirre de Nuevo León y Mateo I.L.A. de la Ciudad de México recibieron la medalla de bronce.

La competencia, la cual está dedicada a jóvenes preuniversitarios y es considerada la más importante a nivel mundial en su categoría, se llevó a cabo de forma presencial en Chiba, Japón. Más de 600 estudiantes entusiastas de las matemáticas de más de 100 países participaron, no solo con el objetivo de luchar por el honor, sino también de contribuir a una comunidad internacional más allá de las fronteras, religiones y política, según explican los organizadores de la IMO. Gracias a los puntajes obtenidos, México también se consagró en el primer lugar entre los países de habla hispana y alcanzó la histórica posición número 13 en el medallero general.

El equipo mexicano estuvo integrado, además, por los siguientes profesores: Kevin Beuchot Castellanos (líder), Ignacio Barradas Bribiesca (tutor) y Adán Medrano Martín del Campo (observador A), quienes se encargaron de revisar los exámenes de los concursantes y discutir con el jurado para confirmar los puntajes del equipo mexicano.

México participó por primera vez en una IMO en 1981. Esta es la quinta medalla de oro que se obtiene desde entonces. Los campeones anteriores de México en la historia de la IMO son: Pablo Soberón Bravo (2006), Diego Alonso Roque Montoya (2012), Juan Carlos Ortiz Rothon (2015), Tomás Francisco Cantú Rodríguez (2020) y ahora Rogelio Guerrero Reyes.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 12 de julio a las 15 horas de la capital de Japón, medianoche de hoy en horario del centro de México. La noticia también fue compartida y celebrada por Marcelo Ebrard, ex canciller y actual aspirante a la candidatura presidencial por Morena.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News