Comparta éste artículo
LGBT+

Marcha LGBT 2023: Cuándo es y cuál es la ruta

Esta marcha no solo es una fiesta, también es una protesta contra la discriminación y la homofobia.

ORGULLO MX

·
Marcha LGBT 2023: Cuándo es y cuál es la ruta. Créditos: Canva

La Marcha del Orgullo LGBT 2023 está a la vuelta de la esquina en la Ciudad de México (CDMX) y diversas partes del país, conmemorando su edición número 45. Miles de personas de la comunidad LGBT+ saldrán a las calles para exigir igualdad, respeto y el reconocimiento de sus derechos humanos, así como un alto a la discriminación y la homofobia.

Como cada año, el recorrido de la marcha abarcará importantes avenidas como Paseo de la Reforma y calles emblemáticas del Centro Histórico de la capital mexicana, como Juárez y el Zócalo capitalino. Ten en cuenta que la marcha suele durar hasta la noche, debido a que cada vez asisten más personas. 

Créditos: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

Marcha LGBT 2023: ¿Cuándo es y cuál es la ruta?

La manifestación se llevará a cabo el sábado 24 de junio de 2023, coincidiendo con el fin de semana más cercano al Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra cada año el 28 de junio. Los participantes están convocados a reunirse en el Ángel de la Independencia a partir de las 10:00 de la mañana para dar inicio al recorrido.

La marcha comenzará en el Ángel de la Independencia y los contingentes se movilizarán a lo largo de Paseo de la Reforma, con dirección a Bellas Artes. Luego, tomarán la Avenida Juárez y seguirán por la Calle 5 de Mayo hasta llegar a la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo LGBT cada 28 de junio?

El Día Internacional del Orgullo LGBT se conmemora cada 28 de junio en todo el mundo, debido a los disturbios de Stonewall, que ocurrieron en Nueva York, Estados Unidos, en 1969, cuando la policía local reprimió la convivencia en el Stonewall Inn, un conocido bar del barrio de Greenwich Village, donde la comunidad LGBT+ solía sentirse segura de la discriminación. 

El movimiento LGBT denunció la persecución y discriminación que enfrentaban por parte del sistema, destacando la criminalización de las relaciones homosexuales en la mayoría de los estados de Estados Unidos en ese momento. Desde entonces, el Día Internacional del Orgullo Gay se celebra con "marchas del orgullo" en diferentes partes del mundo, coincidiendo con el inicio del verano en el hemisferio norte.

Durante estas celebraciones, la bandera del arcoíris y otros símbolos de la comunidad LGBT+ son exhibidos en abundancia. En la CDMX la conmemoración también se vive como festejo en forma de carnaval, pues durante el recorrido circulan camiones alegóricos con música y personas bailando, la mayoría son patrocinados por alguna empresa a favor de la comunidad LGBT. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

Temas

Google News