Comparta éste artículo
ORGULLO MX

Joven de origen maya trabajará con la NASA para explorar luna de Saturno

Guillermo Adrián Chin Canché, joven científico de origen maya, participará en el Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

ORGULLO MX

·
Guillermo Adrián Chin Canché.Joven científico de origen maya que trabajará en la NASACréditos: Twitter y Especial

Un joven científico oriundo de Campeche y de raíces mayas, cuyo nombre es Guillermo Chin Canché, participará en proyecto de “Dragonfly” de la NASA en Estados Unidos.  Este mismo mes de septiembre, Chin se reunirá con 117 científicos de todo el mundo para estudiar un satélite de Saturno cuyo nombre es “Titán”. Será el único mexicano en participar en dicho proyecto, debido a su brillante tesis sobre las lunas de Saturno.

En específico, Guillermo nació en de la comunidad de Bethania, Campeche, y es ingeniero en Mecatrónica. Así mismo estudió una maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de la Universidad Autónoma de Campeche.

Guillermo Chin Canché, un exitoso científico especializado en astrobiología. Foto: Twitter y Especial.

“Yo desde muy pequeño he tenido la intención de ser científico, y por mis propios padres, pues somos de una comunidad indígena maya y los mayas eran famosos por su astronomía”, comenta orgulloso en una entrevista el joven que reconoce en su futuro sus más ancestrales raíces.

Otros de los logros de Chin Canché son su presidencia  de la Sociedad de Ciencia, Tecnología e Investigación Juvenil de México A.C. Guillermo también recibió el Premio Estatal de la Juventud en 2019 por la categoría de Ciencia y Tecnología, y actualmente estudia un nuevo posgrado en oceanografía.

Guillermo Chin en la casa de su infancia donde inició sus exploraciones por los misterios del universo. Foto: Twitter.

El proyecto por el que ha sido convocado se trata de la fabricación por parte de la NASA de un robot volador llamado Dragonly (libélula) que aterrizará en la luna Titán para explorarla y recopilar moléculas orgánicas. Cabe mencionar que Titán es abundante en ríos y lagunas de metano y que debajo de esos lagos de metano se sospecha que existen océanos de agua. 

El trabajo de Guillermo Chin Canché, es ayudar a comprender mejor la atmósfera de Titán para poder fabricar correctamente el Dragonfly, primer robot volador que será enviado a otro planeta.

“Estamos analizando la dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno (...), mi trabajo de investigación de tesis es modelar la capa limite de la atmosfera, ahí en lugar de haber agua, hay metano y estamos intentando resolver cómo el metano juega un papel importante para el surgimiento de la vida en la Tierra" comentó.

Imagen de Titán obtenida en infrarrojo por la misión Cassini/Huygens. Foto: Wikimedia.

Y aunque muchas veces estos conocimientos parezcan muy distantes de la vida cotidiana de todos, Guillermo Chin cree que no debería de ser así, y es por eso que otro de sus principales intereses es la divulgación de las ciencias, con la cuál Chin pretende hacer a todos participe de la labor de los científicos.

“Para mí la divulgación es que todos estos conocimientos que se tienen puedan llegar a cualquier persona y sobre todo que entiendan la importancia que tiene este conocimiento. Yo me veo de esa forma: haciendo tanto investigación científica en astrobiología como divulgando la ciencia hacia la sociedad”, mencionó el joven maya.

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Google News