Comparta éste artículo
Main logo
ORGULLO MX

¿Quién fue Guillermo González Camarena?

Su historia cuenta que un día, el joven de 17 años se despertó muy temprano y fue al mercado de la Lagunilla y Tepito a buscar piezas de radios y aparatos que parecían inservibles.

ORGULLO MX

·
González Camarena, el mexicano que trajo el color a la televisión.Créditos: Especial

Cada 17 de febrero se celebra el Día del Inventor Mexicano, y se conmemora en esta fecha por ser el cumpleaños de Guillermo González Camarena, pero ¿sabes quién fue este importante hombre?

El jaliciense es reconocido de manera internacional por haber inventado la televisión a color, así lo reconoce la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, institución que le otorgó una medalla de oro por su invención en 1940. 

 

A los dos años, se trasladó junto con su familia a la Ciudad de México y desde pequeño comenzó a fabricar juguetes a base de electricidad en el sótano de su casa, el cual se convirtió en su laboratorio. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y dos años después, obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación. 

En 1934, Gónzalez Camarena construyó, sin ayuda de nadie, su primera cámara de televisión, en ese tiempo trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación Pública. Su historia cuenta que un día, el joven de 17 años se despertó muy temprano y fue al mercado de la Lagunilla y Tepito a buscar piezas de radios y aparatos que parecían inservibles. 

Tras varios experimentos, desarrolló el primer sistema de televisión a color del mundo. Su hermano Jorge y él, fueron las primeras personas en ver la televisión a color en el planeta Tierra.

Funcionaba a través de tres colores: rojo, azul y verde, los cuales se lograban con filtros que giraban en un disco que a su vez giraba en sincronía en la cámara y el receptor que permitía obtener la gama cromática.

TAMBIËN LEE: UNAM crea prueba COVID-19 con tecnología de biosensores

Guillermo gonzalez camarena television a color
Las primeras transmisiones a color en México se realizaron en el Canal 5. Foto: Especial

Seis años después, Guillermo González Camarena obtuvo la patente se su invento en México y Estados Unidos de la primera televisión a colores con el número 40235, y basados en la idea del mexicano, varios países comenzaron a replicar la creación.

En noviembre de 1962, se le dio autorización para que a partir del 21 de enero de 1963 pudiera transmitir en televisión pública. Fue en el Canal 5, con la serie "Paraíso infantil" que se iniciaron las transmisiones de televisora color en México.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar un transmisor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, sufrió un accidente automovilístico por el cual falleció a los 48 años de edad.

Guillermo González Camarena, el inventor mexicano por siempre será recordado como un científico cuya creatividad logró cambiar al mundo a través de los colores.

Google News