Comparta éste artículo
Main logo

UNAM crea prueba COVID-19 con tecnología de biosensores

La prueba desarrollada por la UNAM sólo tiene un margen de error del 2 por ciento

ORGULLO MX

·

Egresados de las licenciaturas de Física, Matemáticas, Biología y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron adaptar un biosensor que permite detectar el COVID-19 a través de pruebas PCR. 

Las pruebas de la UNAM, además de ser más económicas, fueron validadas por el Instituto de Diagnóstico y Regerencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez.

 

Tatiana Fiordelisio, científica de la Facultad de Ciencias, explicó que la prueba de la UNAM detecta hasta los niveles más bajo del virus en el ARN del paciente y tiene un margen de error de tan sólo 2 por ciento de poder arrojar un falso negativo.Además, aseguró que los resultados cuentan con la validación documental y de procedimiento por parte del InDRE.

"Nuestro objetivo con los biosensores que estamos desarrollando es poder llegar a donde no llega nadie, donde no hay laboratorios clínicos, donde no hay recursos", expresó.

Los expertos de la UNAM subrayon que están a la espera de la certificación necesaria para que los resultados tengan valor oficial para aquellos que requieren ingresar a países en donde se solicita la prueba PCR.

Fiordelisio indicó que al momento, la UNAM realiza 500 pruebas diarias, sin embargo, pronto comenzará a realizar 800 pruebas para detectar el COVID-19 con un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 al público en general.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la UNAM en donde, hasta el momento, se han realizado más de 19 mil pruebas.

Los resultados se entregan el mismo día además, y a diferencia de otros laboratorios, en los resultados se destaca el valor del umbral del ciclo que indica la cantidad de virus que alberga la persona infectada.

Google News