Comparta éste artículo
Main logo

Grandes inventos que no sabías que fueron creados por mexicanos

Aunque muchos no lo tengan presente, varios inventos que usas diariamente en tu cotidianidad fueron creados gracias la ingenio de un mexicano.

ORGULLO MX

·

El talento y la creatividad que tienen los mexicanos rompen fronteras. Por eso, muchos inventos que se usan en todo el mundo tienen el sello de nuestro país. Aquí te compartimos algunos creaciones que seguramente desconocías que fueron hechas por la mente y manos mexicanas.

  • Flotador de baño 
Flotador de baño
Flotador de baño

El famoso flotador de tu baño es un mecanismo que controla el flujo del agua, y aunque no lo creas, fue inventado en 1790 por el mexicano José Antonio Alzate y Ramírez, según el libro Origen México.

El fin de este invento era muy sencillo, evitar el desperdicio de agua, pero el mecanismo resultó ser tan efectivo por su fácil manejo y bajo costo, que su invento aún se usa en varias partes del mundo hasta el día de hoy.

  • Máquina para tortillas 
Maquina de tortillas antigua
Maquina de tortillas antigua

Se cree que las máquinas de tortillas se crearon a inicios del siglo XX, pero fue hasta 1963 que el veracruzano Fausto Celorio Mendoza inventó y patentó la máquina de tortillas con un sistema de rodillos para troquelarlas y transportarlas, eliminando el petróleo como principal fuente de energía y sustituyéndolo por gas.

Por esa razón, el gobierno de México reconoce a Celorio Mendoza como uno de los primeros creadores de la máquina de tortillas.

 

  • Televisor a color 
Televisión a color de González Camarena
Televisión a color de González Camarena

En 1940, el ingeniero Guillermo González Camarena patentó en México un "sistema tricromático de secuencia de campos", esto significa que usa los colores primarios para la captación y reproducción de imágenes. 

Para 1942, Camarena obtuvo la patente en Estados Unidos por su invento, incluso la embajada norteamericana diría que es "una patente clave para el desarrollo de la televisión a color".

Si bien González Camarena inventó este sistema para "darle color" a la televisión, no fue el primero en hacerlo.

  • Píldora anticonceptiva 
Píldora anticonceptiva creada por Luis E. Miramontes
Píldora anticonceptiva creada por Luis E. Miramontes

En 1951, el mexicano Luis Miramontes Cárdenas, quien era un estudiante universitario de Química, estaba bajo supervisión del CEO de Syntex Corp., George Rosenkranz, y del investigador Carl Djerassi.

Carl Djerassi, George Rosenkranz y Luis Miramontes Cárdenas recibieron la patente estadounidense para "anticonceptivos orales" el 1 de mayo de 1956. Así fue como el primer anticonceptivo oral llamado Norinyl, fue fabricado por Syntex Corp.

Fue tan revolucionaria la aportación de Luis Miramontes con respecto a la síntesis del componente principal de la píldora anticonceptiva, que ha recibido varios reconocimientos.

El más destacado fue ser incluido como el único mexicano en el US Inventor"s Hall of Fame, compartiendo honores al lado de científicos como Pasteur o Edison.

También te puede interesar: Marcas mexicanas que han triunfado en el extranjero.

  • Tinta indeleble
Tinta indeleble creada por Filiberto Vázquez Dávila
Tinta indeleble creada por Filiberto Vázquez Dávila

El ingeniero bioquímico del Instituto Politécnico Nacional Filiberto Vázquez Dávila es el creador del líquido indeleble que se aplica desde 1994 durante los procesos electorales en México, Honduras, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

El Conacyt reconoce que Vázquez Dávila tuvo la idea de crear un pigmentador de piel que reaccionara químicamente con la epidermis. El IFE realizó pruebas y el investigador fue notificado de que su pigmentador de piel había resultado ganador.

  • Pintura antigraffiti 
Pintura antigraffiti creada con la Instituto de Física de la UNAM
Pintura antigraffiti creada con la Instituto de Física de la UNAM

En 2001, el Instituto de Física de la UNAM creó la pintura antigrafiti. Según Fundación UNAM, esta pintura contiene un agente hidrofóbico, sustancia que no puede mezclarse con el agua.

Este invento está registrado bajo el nombre de Deletum 3000, y tiene como objetivo reducir la inversión destinada a la limpieza de grafitis o pintas de inmuebles.

  • Lluvia sólida
La Lluvia Sólida puede conservar agua hasta por 40 días
La Lluvia Sólida puede conservar agua hasta por 40 días

El ingeniero químico industrial Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional, creó la lluvia sólida con el objetivo de aprovechar el agua de la lluvia, resolviendo así el problema de falta de agua para los cultivos en nuestro país.

Básicamente, Lluvia Sólida convierte el agua en sólido para reducir el desperdicio por infiltración o evaporación gracias a un polímero con el que está hecha.

Actualmente Lluvia Sólida es utilizada con éxito en Israel, Argentina, España, Francia, Rusa e India.

 

  • Jet Pack mexicano
Jet Pack mexicano creado por Juan Manuel Lozano Gallegos
Jet Pack mexicano creado por Juan Manuel Lozano Gallegos

El cinturón volador, también conocido como jet pack mexicano, fue inventado por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM). 

Aunque es importante destacar que la creación del primer jet pack se remonta a 1919, cuando el ruso Alexander Fedorovich Andreev presentó una patente de un cohete alojado en una mochila, y aunque esta idea nunca se materializó, la idea se hizo popular, lo que inspiró a modelos como el de Manuel Lozano.

  • Concreto translúcido 
Concreto translúcido, un invento de la ingeniería mexicana
Concreto translúcido, un invento de la ingeniería mexicana

En 2005 los estudiantes de Ingeniería Civil Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cazares buscaron la patente del método de fabricación de concreto traslúcido, el cual permite el paso de la luz.

Este concreto ayuda a crear ambientes mejor iluminados y reduce los gastos de colocación y mantenimiento, aparte de su alta resistencia y durabilidad, la translucidez puede ser moderada desde el momento de su fabricación.

  • Nanomedicina catalítica para el tratamiento contra el cáncer 
Nanomedicina catalítica para el tratamiento contra el cáncer
Nanomedicina catalítica para el tratamiento contra el cáncer

La doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es reconocida por su trabajo en nanomedicina catalítica capaz de eliminar tumores cancerígenos. Fue hasta 2019 que López Goerne solicitó la patente ante el IMPI.

López Goerne fue premiada por el Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, la Unesco, la OEA, la Academia Mexicana de Ciencias y recibió la medalla Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras distinciones.

¿Conoces otros inventos creados por mexicanos?