- 07 de septiembre de 2024
Gracias al trabajo en conjunto de gobiernos y organizaciones, varias especies casi extintas de su hábitat, se reintegran nuevamente a su entorno natural.
El Cóndor de California
Los cóndores de California son las aves de tierra más grandes de Norteamérica y desaparecieron de su hábitat en 1987. Ante esto, los últimos 22 ejemplares fueron capturados por razones de conservación. Se implementó un programa de reproducción en cautiverio, liderado por el San Diego Wild Animal Park, el Zoológico de Los Ángeles y en apoyo del Zoológico de Chapultepec. Ahora hay 350 pájaros en cautiverio y varios más liberados en los cielos de Arizona, Baja California y Sonora.
El Lobo mexicano paso de estar extinto a aullar nuevamente en México
Los lobo mexicanos quedaron extintos totalmente de su hábitat durante 30 años, debido a la cacería y el envenenamiento por parte de ganaderos. Gracias a programas de conservación entre el gobierno estadounidense y mexicano, la población silvestre en México ya supera los 21 ejemplares, y se calcula que en 2020 alcancen los 100.
Ballena Gris
Desde hace unas décadas, la ballena gris surca la costa norteamericana del Pacífico sin miedo a ser arponeada por los buques balleneros. La caza comercial de la ballena gris está prohibida en México y regulada en Estados Unidos, esto hizo que la especie deje de considerarse en peligro de extinción a estar catalogada como "preocupación menor". No sólo eso, México tiene 'El Vizcaíno', un santuario de especies considerado Patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco, donde están protegidas de cualquier amenaza.
Bisonte americano habita nuevamente en México
El bisonte americano desapareció del mapa mexicano durante décadas. Gracias a un programa de reintegración apoyado por el gobierno estadounidense, se donaron varias especies para su conservación en Chihuahua. Ahora, el gobierno mexicano consiguió que al día de hoy existan más de 180 ejemplares en libertad y la población sigue a la alza.
Guacamaya roja
La guacamaya roja no se extinguió de su entorno natural. Sin embargo, los traficantes y la invasión de su entorno, mermaron su población al pasar de miles a sólo unos cientos de ejemplares. La UNAM, el Conanp, el Inecol y grupo Xcaret iniciaron un programa de reintegración en la Reserva 'Los Tuxtlas', donde ya suman 118 ejemplares liberados y una población en aumento.
Berrendo
El berrendo es una de los animales más casados ilegalmente en el país, hasta quedar casi extintos del norte de México. Ante esto, surgió el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, que consiguió desde 1999 el incremento de la población por arriba de los 500 ejemplares.
Águila real: de peligro de extinción a su rescate
Del águila real, el mayor símbolo de nuestro país, apenas quedan 100 parejas en vida libre y algunos ejemplares bajo reservas. Debido a esta situación, se creó el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en 2017, donde se consiguió rehabilitar a 8 ejemplares que fueron reintegrados a la vida silvestre.
Con información de SEDEDA, PROFEPA, SEDARH y SEGOB.
Notas Relacionadas
1