Desde hace casi 25 años, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia.

El aprendizaje en la escuela, desde una edad temprana, define gran parte de lo que pensamos y sentimos sobre diversos temas.
El aprendizaje en la escuela, desde una edad temprana, define gran parte de lo que pensamos y sentimos sobre diversos temas. Créditos: imagine.art.

Desde hace casi 25 años, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. Con ese motivo Alina invita a los colectivos docentes a promover talleres interactivos, charlas con expertos en salud y grupos de discusión para abrir un diálogo sobre este tema. Además, involucrar a padres y tutores en estas actividades puede ayudar a crear un entorno familiar donde también se hable abiertamente sobre la menopausia. A continuación la información de cómo hacerlo.

Precisamente este ciclo escolar se cumple cincuenta años de la inclusión de educación sexual en el currículo escolar mexicano. Nuestro país fue pionero en América Latina en este aspecto, y se han logrado avances importantes en estas cinco décadas. Sin embargo, el enfoque de estos contenidos se ha centrado en la salud reproductiva, la prevención de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, dejando de lado un aspecto también central del desarrollo vital femenino: la menopausia

Aunque la interrupción de la menstruación, que ocurre típicamente entre los 45 y los 55 años, pueda parecer un tema ajeno a los intereses y necesidades de la infancia y la adolescencia, la educación sobre la menopausia es relevante para toda la sociedad, y su temprana inserción en el currículo escolar resulta indispensable para sacar a la menopausia del oscurantismo. 

El aprendizaje en la escuela, desde una edad temprana, define gran parte de lo que pensamos y sentimos sobre diversos temas. Por eso resulta esencial hablar de la menopausia de una manera abierta, amplia e inteligente como una parte integral del currículo acerca del desarrollo sexual.

Se espera que hacia 2030 la población mundial menopáusica o postmenopáusica alcance mil doscientos millones de personas. Con una esperanza de vida cada vez mayor —que en México supera los 77 años— las mujeres pasan largas décadas en estas etapas, con síntomas que deben ser estudiados, comprendidos y atendidos. 

La menopausia ha sido un tema ignoto, e incluso un estigma, a lo largo de la historia. No es de sorprender que las políticas públicas, la medicina e incluso las propias mujeres ignoren y descuiden los numerosos, diversos y complejos síntomas que acompañan al climaterio y la menopausia. Solo la educación puede romper el tabú, en beneficio de las mujeres, y de la sociedad entera.

Es crucial que las y los estudiantes aprendan sobre la menopausia desde la primaria. Este conocimiento no solo les ayudará a entender mejor a sus madres y abuelas, a entenderse mejor a sí mismas o a sus futuras parejas, sino que también fomentará una cultura de empatía y apoyo hacia las mujeres en todas las etapas de su vida. Permitirá que la medicina, el empleo, las políticas públicas del futuro sean más sensibles a las necesidades de las personas a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Para lograr una educación efectiva sobre la menopausia, es fundamental que las maestras y maestros se interesen y estén bien informados sobre el tema. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo encontró que cerca de 70% del profesorado en México son mujeres (92% de los docentes de preescolar, 67.3% de los de primaria y 57 % de los de secundaria). Su edad promedio es de 40 años (45.3% tienen entre 30 y 44 años y 32.3% tienen entre 45 y 59 años de edad). Así, buena parte del profesorado en México está en plena menopausia o en una etapa cercana, lo que hace aún más relevante su capacitación en este ámbito.

La capacitación docente en esta materia no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también creará un entorno escolar más inclusivo y comprensivo. Al empoderar al profesorado con información precisa y actualizada, se fomenta un ambiente de apertura donde se pueden discutir abiertamente éste, y otros, temas tabú.

CRÉDITO: imagine.art.

En contraste, la falta de educación acerca de la menopausia puede traer graves consecuencias. Las estadísticas revelan que muchos de los síntomas de la menopausia y la perimenopausia se diagnostican erróneamente. De hecho, el síntoma más común de la menopausia, los llamados bochornos o sofocos, son probablemente los más usuales porque son los únicos que se le pueden asignar con facilidad. Otros síntomas, como el cansancio, el insomnio, las cefaleas, la pérdida de concentración y memoria, determinadas neuropatías o enfermedades autoinmunes, el aumento de peso, la retención de líquidos se puede explicar de diversas maneras y suelen llevar a tratamientos inadecuados y prolongar el sufrimiento físico y emocional. 

Además, el desconocimiento sobre esta etapa puede resultar en pérdidas significativas en el ámbito laboral. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden significar pérdidas en la productividad de las mujeres. La falta de comprensión sobre estos síntomas puede llevar a malentendidos por parte de compañeros y superiores, afectando aún más el bienestar emocional y psicológico de las mujeres.

Conclusión: La educación acerca de la menopausia es un componente esencial que debe ser integrado en el currículo escolar mexicano, como parte de la educación sexual, pero también como parte del fomento de una cultura incluyente que valore las experiencias femeninas en todas sus etapas. Esto implica no solo educar al estudiantado sobre lo que es la menopausia, sino también promover actitudes positivas respecto al envejecimiento.

La educación en torno a la menopausia no solo empoderaría a las nuevas generaciones con conocimiento vital sobre un proceso natural del ciclo de vida femenino, sino que también promovería una cultura de respeto y apoyo hacia las mujeres. Al abordar este tema desde una edad temprana y capacitar adecuadamente al profesorado, podemos contribuir a un futuro más informado y comprensivo, y una sociedad más sólida.

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Alina Bassegoda Treviño*. Integrante de MUxED. Actualmente es profesora en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y, entre 2000 y 2014, fue profesora del Tecnológico de Monterrey. Es socia fundadora de Mente en Forma SC, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la inclusión social y laboral de los adultos a través del desarrollo de habilidades blandas y duras, especialmente el uso de la tecnología. Alina es, sobre todo, una "aprendedora profesional".

@abassegoda

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