Comparta éste artículo
NEGOCIOS

Plan de NegoCEOs: Musk, Gates y el vínculo con México

La planta de Tesla en México, la nueva inversión de Bill Gates y los Fertilizantes para el Bienestar son los protagoistas de esta ocasión en Plan de NegoCEOs.

OPINIÓN

·
Créditos: Quinto Poder.

¿Qué imagen le damos a las visitas (o a quienes nos quieren visitar)?

Si hay algo que resulta fundamental para que se concrete la decisión de invertir o no en un país, es la certidumbre, y en el caso de Tesla, de Elon Musk, es uno de los aspectos que menos parece ser considerado.

Lo seguro es que sólo UNA entidad será directamente beneficiada, aunque otras podrían gozar también de la eventual derrama que arrastre.

A propósito de este tema, sería bueno que más allá de que cada entidad ofrezca o promueva sus ventajas competitivas para ser consideradas por Tesla -Nuevo León, Guanajuato, CDMX-Edomex y hasta las propuestas del sureste, Michoacán y Chihuahua – queden claras las condiciones del sector energético, porque es un factor que puede espantar no solo esta inversión -además de los dardos enviados desde Palacio Nacional, por ejemplo, contra Nuevo León-.

Un automóvil de Tesla, empresa de Elon Musk. Foto: Instagram ( teslamotors). 

Nuevo León parece seguir con ventaja y al sector industrial de esa entidad no le caen con ninguna gracia los señalamientos del presidente López Obrador, aunque estén dirigidos a la escasez de agua.

Unas bien frías para Bill Gates

Bill Gates, fundador de Microsoft, y quien tomó un papel activo tras la pandemia de la que aún no se ve una salida definitiva, sorprendió -¿o no?- al adquirir 3.76% de las acciones de Heineken que la mexicana Femsa había puesto a la venta días antes.

Gates, quien ya predice que la siguiente será “artificial”, compró 6.65 millones de acciones de la segunda cervezera más grande del mundo (de su bolsillo), y otros 4.18 millones a través del Fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Bill Gates, fundador de Microsoft. Foto: Instagram (thisisbillgates). 

Una prueba más de que Gates, más allá de la tecnología, apunta a una clara diversificación que ya contempla tiendas en línea (Picnic) y fertilizantes (OCI).

¿Buscará el señor Gates algo más en México o en alguna compañía relacionada con cadenas de suministro o recursos en el país? ¿Acaso la educación o minerales?

Todos para uno… ¿y alimentos para todos?

Productores y gobierno ya cocinan una alianza para la producción de alimentos. La buena noticia es que esperan que este año se rebase por primera ocasión la cifra de 300 millones de toneladas de productos agroalimentarios.

El plan para que esto suceda consiste en que programas como Fertilizantes para el Bienestar faciliten la dependencia a la importación de granos básicos, situación que cobra una gran relevancia en épocas de crisis globales, según ha señalado Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la Expo Agro Sinaloa, el funcionario, acompañado por el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya, quedó claro que el gobierno federal busca para este año alcanzar una cobertura nacional en cuanto a la entrega de fertilizantes de manera gratuita.

¿Lo conseguirán? 

Temas

Google News