- 13 de septiembre de 2024
¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas? Matemáticas globales con raíces locales reconoce el papel social de las matemáticas en nuestras vidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de las comunidades
La sociedad global, cada vez más compleja, requiere ciudadanos educados que puedan aprender continuamente y que puedan trabajar en la diversidad local e internacional.
Ahora imaginemos una sociedad global dónde las matemáticas:
- Conectan a la sociedad para un beneficio en común.
- Reflejan las normas, compromisos, intereses, culturas y creencias de la sociedad.
- Nos permiten examinar temas de importancia local, global y cultural comprendiendo y apreciando las diversas perspectivas y visiones del mundo de los demás a la vez que desarrollamos nuestras habilidades socioemocionales.
- Nos facilitan participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas actuando por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.
¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas?
Matematizar
El verbo intransitivo matematizar significa según la RAE "Dar tratamiento matemático a algo". Matematizar es la habilidad que permite:
- Aplicar las grandes ideas en matemáticas para la comprensión, definición, clasificación, descripción e interacción con y del mundo que nos rodea.
- Promover y desarrollar una mentalidad de crecimiento en las matemáticas para aceptar desafíos, disfrutar de los retos, aprender de los errores y de las críticas, así como buscar inspiración en el éxito de los demás.
Matematizar nuestro entorno
- Permite estimular el entendimiento científico de los conceptos matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de activar, explorar, practicar y aplicar las grandes ideas matemáticas para dar sentido a nuestro mundo físico y social.
- Implica enriquecer los planes y programas de estudio y la práctica docente con nuestras experiencias, conocimientos, antecedentes familiares, lingüísticos, culturales y con nuestras comunidades.
- Permite que el currículum reconozca los conocimientos actuales de nuestros estudiantes, así como su desarrollo cognitivo, lingüístico, físico y socio-emocional.
- Promueve una mentalidad de crecimiento que "incentiva el potencial del estudiante y del docente en su trayectoria de aprendizaje en el mundo de las matemáticas".
- Requiere materiales educativos que permitan explorar y manipular las ideas matemáticas con gran interés, que introduzcan activamente conceptos, métodos y lenguaje matemático a través de una serie de experiencias de aprendizaje reales, relevantes y rigurosas y que permitan una reflexión continua sobre nuestro aprendizaje para el beneficio común.
La realidad es que muchos materiales educativos existentes no retan a las y los estudiantes en su nivel académico al ser simplificados, al no ser atractivos y al no permitir documentar con evidencias los procesos de pensamiento y aprendizaje. Deborah Stipek, presidenta de la Red DREME (Development and Research in Early Math Education) de la Universidad de Stanford, afirma que "hay una gran necesidad de nuevos conocimientos y recursos para promover el aprendizaje de las matemáticas [en las niñas y los niños] con el fin de aumentar la equidad y la excelencia en el rendimiento de las matemáticas".
Materiales Educativos
La siguiente infografía muestra las expectativas de 202 docentes de nivel secundaria sobre los materiales educativos:
Figura 1. Expectativas sobre los materiales educativos
¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran desarrollar capacidades en sus ciudadanos para el trabajo y la vida social, y al mismo tiempo desarrollar un compromiso con el bienestar de los demás y la sostenibilidad de su entorno? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el pleno desarrollo de su potencial en la vida? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran catalizar el diseño de un sistema educativo de clase mundial, innovador y competitivo?
Matemáticas globales con raíces locales
La serie de materiales educativos titulada Matemáticas globales con raíces locales (ver Figura 2) brinda a las y los estudiantes la oportunidad de matematizar su entorno al aplicar las competencias y los conocimientos aprendidos en matemáticas con diversas disciplinas de una manera auténtica, relevante, transdisciplinaria y colaborativa permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas reales.
Materiales educativos Matemáticas globales con raíces locales
Matemáticas globales con raíces locales redefinen el rol del estudiante y del docente e integran a la comunidad educativa de manera significativa para una cultura de mejora. Matemáticas globales con raíces locales apoyan a las y los docentes en su proceso de diseño, facilitación y liderazgo de experiencias de aprendizaje reales, rigurosas y relevantes en sus comunidades educativas. Matemáticas globales con raíces locales promueven una cultura de mejora que reconoce la diversidad, equidad e inclusión en un ecosistema de aprendizajes esenciales. Matemáticas globales con raíces locales permiten que construyamos nuestro propio entendimiento de las realidades y necesidades de nuestras comunidades educativas a través de un proceso riguroso de uso de data y evidencias y diálogo reflexivo para una cultura de mejora.
¿Qué pasaría si en este mar de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, las matemáticas pudieran ser un catalizador para redefinir nuestras prioridades y dirigir nuestra atención al rescate de lo humano –la empatía, la colaboración y la comunicación– como medios para el éxito y la trascendencia de las personas? ¿Qué pasaría si reconocemos el papel social de las matemáticas en nuestras vidas?