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MUXED

MUxED celebra tres años de trabajar por la educación con enfoque de género

A tres años de la creación de MUxED, la Red sigue consolidándose gracias al capital intelectual de sus integrantes y al esfuerzo y compromiso de quienes integran todos los grupos de trabajo.

OPINIÓN

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Las integrantes de MUxED. Créditos: MUxED.

El 27 de octubre de 2022, tuvimos la primera reunión nacional de MUxED (Red de Mujeres Unidas por la Educación). En este evento, las integrantes de la Red nos reunimos por primera vez de manera presencial, desde la pandemia. Fue una celebración emotiva, en donde 55 de nosotras tuvimos la oportunidad de abrazarnos y conocernos en persona. Además, la ocasión nos permitió hacer una reflexión profunda de lo que hemos hecho en los tres años desde la fundación de la Red y de lo que queremos hacer hacia adelante. En este artículo hacemos un breve recuento de los primeros tres años de MUxED y presentamos las perspectivas de sus integrantes sobre la Red y sobre su futuro.

Principalmente en MUxED nos hemos propuesto “forjar comunidad”, estableciendo y fortaleciendo lazos entre mujeres profesionales de la educación, con trayectorias muy diversas, y hemos logrado ir construyendo gradualmente una voz legítima y relevante en el entorno educativo nacional. O, a decir de Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina, MUxED ha “concentrado a una buena parte de la inteligencia educativa femenina del país”.

Nuestra labor se ha centrado en compilar y crear una diversidad de recursos, materiales y publicaciones dirigidas a educadores, familias, estudiantes, autoridades educativas y público en general, que hemos puesto a disposición de todas y todos mediante dos páginas web y nuestras redes sociales.

Primeros proyectos

En 2020-2021, los esfuerzos de MUxED se enfocaron en apoyar la transición a la educación remota y a distancia. Ante la crisis detonada por la pandemia, presentamos la serie Diálogos Educativos” (liderada por Sofialeticia Morales), 14 conversatorios en torno a temáticas relacionadas con la emergencia educativa y el regreso a clases. Asimismo, se construyó el sitio web Morral. Pedagogía del Retorno (coordinado por Cecilia Espinosa en alianza con 12 organizaciones) para dar acceso a recursos, herramientas y materiales digitales dirigidos a docentes, familias, estudiantes y autoridades educativas. Este grupo, con el liderazgo de Rosa Wolpert Oficial de Educación de UNESCO México e integrante de MUxED y otras integrantes de la Red, puso a disposición de las escuelas de México y otros interesados un Policy Brief para orientar el regreso a la educación presencial.

Se publicaron materiales infográficos para madres, padres y cuidadores (a cargo de Maricarmen Campillo, Elisa Bonilla y Susana Cortés); con la coordinación de Sonia del Valle y Ana Razo se lanzó la campaña #YoTambienMeQuedo en la escuela en México y América Latina para incentivar a que las adolescentes y jóvenes, entre 15 y 18 años, continuaran con su proceso educativo durante la pandemia. Ejemplo del impacto de este trabajo hacia finales de este periodo son las 46,815 visitas al sitio web del Morral, y la campaña #YoTambienMeQuedo que llegó a alrededor de 5 millones de personas.

La Centena

En 2021-2022, el trabajo se dirigió a conmemorar el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública. Se creó el grupo de trabajo de La Centena, liderado por Sylvia Ortega, para reconocer el papel de las mujeres en la construcción del sistema educativo nacional. Se entregó una carta a la SEP solicitando cambiar el nombre del Pasillo de los Profesores Ilustres por el de Pasillo de Docentes Ilustres y pidiendo la inclusión de siete mujeres ejemplares, para con ello equilibrar el número de mujeres y varones representados en ese recinto. Se recopilaron 3,276 firmas en Change.org en apoyo a esta solicitud.

Por otra parte, con el liderazgo de Patricia Ganem, se identificaron e investigaron 100 mujeres que, desde el servicio público, contribuyeron a la construcción del sistema educativo al que denominamos “Forjadoras de la Educación” y, gracias al trabajo de Elisa Guerra se elaboraron 52 videos que dan cuenta de la labor de las 100 Forjadoras.

Otro grupo, encabezado por Teresa Bracho, investigó la presencia de las mujeres en la estadística educativa nacional, elaborando varios artículos y los Apuntes Estadísticos: “100 años de Alfabetismo en México: una mirada con enfoque de género” y “Acceso y trayectorias en la educación: una mirada con enfoque de género a lo largo de un siglo”.

Publicaciones periódicas

La generación de publicaciones periódicas, en formato digital y audiovisual, ha sido un objetivo y un esfuerzo constante de MUxED, con el fin de difundir contenidos de calidad en torno a dos grandes temáticas: educación y mujeres y para dar espacio a las ideas e inquietudes de las mujeres de la Red.

Pluma Púrpura: Repensar la educación es el blog de MUxED, que cada martes, desde abril de 2020, publica un artículo de alguna integrante de la Red. Con el lema “Porque nuestra opinión cuenta”, la coordinación de Elisa Bonilla y el apoyo de un equipo editorial, el blog de MUxED ofrece un espacio que visibiliza y difunde los puntos de vista e investigaciones de las mujeres de la Red. Se han publicado 167 textos los cuales son retomados por otros medios: Quinto Poder, Educación Futura y Pie de Página.

Boletín Púrpura, es la publicación electrónica quincenal de MUxED para difundir proyectos, propuestas, investigaciones, datos, campañas sobre educación y mujeres. Sonia del Valle lidera el grupo que ha hecho posible la publicación de 65 números, distribuidos mediante la página web, redes sociales, y el envío directo a suscriptores. A la par del Boletín, se han producido 29 infografías, #DataGénero, que revelan las brechas en diferentes ámbitos educativos.

Las publicaciones audiovisuales de MUxED se difunden a través de su canal de YouTube. A la fecha se han publicado 56 videos de forjadoras y pioneras del sistema educativo público en México; 25 videos con adelantos del Blog Pluma Púrpura; y 21 videos con recomendaciones del Morral: Pedagogía del Retorno; entre otros.

Otras actividades

Varias integrantes de MUxED han organizado otras iniciativas; algunas enfocadas en el desarrollo de capacidades internas de la Red, como el Seminario Interinstitucional sobre Presupuesto Educativo (cinco sesiones) y la conferencia sobre seguridad sanitaria en las escuelas (impartida por Laurie Ann Ximénez-Fyvie); otras enfocadas a fortalecer la cohesión interna de la Red, como las tarjetas cumpleañeras que casi a diario publica Marcela Silveyra en el chat interno; o bien para afianzar lazos con otras organizaciones, como los Foros Nacionales de Buenas Prácticas (3 foros con participación de 27 estados), a cargo de Patricia Ganem y Arcelia Martínez Bordón.

Hacia adelante: las voces de las integrantes de MUxED

El evento nacional del 27 de octubre se realizó gracias al trabajo del grupo encabezado por Paty Vázquez del Mercado. En esta celebración constatamos algunas ideas y percepciones de las integrantes respecto a MUxED, así como una muestra de intereses y expectativas a futuro.

Con una encuesta rápida, ante la pregunta ¿Cuál es tu motivación para participar en la Red?, observamos que lo que más motiva a las integrantes son las ideas de “colaboración”; “sororidad”; “conexión”; “empoderamiento”; “aprendizaje”; “liderazgo de mujeres”; “actualización”; “conocer a mujeres talentosas”; “promover el derecho a la educación”; “contribuir a la mejora del país”; entre otras. Conceptos que resaltan son el de comunidad e impacto, resumidos en la siguiente respuesta de una compañera: “Pertenecer a una comunidad de mujeres para transformar el mundo por medio de la educación”.

El siguiente gráfico muestra cómo ha sido la experiencia para un grupo de integrantes de la Red.

Imagen obtenida de encuesta realizada en Mentimeter, 27/10/22

Después exploramos expectativas y propuestas para el futuro próximo de MUxED, tanto en el evento como en encuestas posteriores. De esta información, pudimos observar dos grandes categorías: aquellas enfocadas en capacitación y cohesión al interior, e iniciativas de impacto hacia el exterior.

Entre de las expectativas enfocadas al interior, existe un gran interés en continuar desarrollando las mentorías. Dado que la Red agrupa a mujeres en distintas etapas profesionales de sus carreras, este tema ha prevalecido desde su fundación. Existe además un gran interés en desarrollar capacidades internas mediante pláticas con otras expertas; en consolidar los distintos grupos de trabajo; en fomentar mayor participación de integrantes; y en crear grupos de interés.

En relación con las actividades enfocadas hacia el exterior, resalta la importancia de continuar fortaleciendo estrategias de contenidos y difusión; continuar posicionando a la Red como voz experta en educación; creación de contenidos e investigación; todas estas como ejemplos de estrategias de trabajo. En cuanto a contenidos temáticos, destacan las grandes cuestiones sobre aprendizajes, salud mental, convivencia y habilidades socioemocionales, y derechos e igualdad sustantiva.

Como tema transversal, permanece la necesidad de continuar robusteciendo la perspectiva de género en todas las actividades de MUxED. Y como resultado de este ejercicio, se consolida el tema central para el futuro próximo de MUxED: la educación con perspectiva de género.

A tres años de la creación de MUxED, nuestra Red sigue consolidándose gracias al capital intelectual de sus integrantes y al esfuerzo y compromiso de quienes integran todos los grupos de trabajo. Hemos estado muy activas estos 36 meses, pero lo mejor está por venir. Solo nosotras, trabajando juntas, podemos asegurar que ocurra.

Somos muy activas en redes sociales. Síguenos en Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube e Instagram.

https://www.muxed.mx/blog/muxed-recuento

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Eugenia Garduño

Integrante de MUxED, doctora y maestra en Educación por la Universidad de Harvard y licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Sus actividades de investigación se han centrado en el uso de nuevas tecnologías en educación, en especial, la evaluación de programas curriculares en matemáticas y en ciencias. Actualmente es Directora Adjunta de Laspau.

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