Comparta éste artículo
Main logo

Sancionan a deportistas por rehusarse a competir en bikini

El acto de protesta fue realizado por el equipo noruego femenil de handball beach (balonmano de playa), durante su participación en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero en Bulgaria.

GLOBAL

·

El equipo noruego femenil de handball beach (balonmano de playa) tachó de sexistas las medidas europeas que las obligaban a competir usando bikini. Por lo que decidieron protestar y jugaron en short, como se les permite vestir a los hombres.

Las atletas participaron en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero en Bulgaria.

Fue durante el partido por la medalla de bronce contra España cuando las atletas decidieron revelarse al Reglamento de Uniforme de Atleta de la Federación Europea de Balonmano, el cual indica lo siguiente: 

"El uniforme del jugador masculino consiste en una camiseta sin mangas y shorts y eventuales complementos. El uniforme de las jugadoras consta de blusas, braguitas de bikini y eventuales accesorios".

Las deportistas mostraron su inconformidad, pero como respuesta a su protesta las autoridades deportivas les respondieron con una sanción.

La Comisión Disciplinaria de la Eurocopa de Balonmano Playa 2021 determinó que las jugadoras portaron "una vestimenta inadecuada" para el juego, por lo que se les multó con la cantidad de 1.500 euros (354 mil 899 pesos). 

Pese a la sanción, las deportistas se dijeron orgullosas de lo realizado.

"No ganamos una medalla este año, pero pudimos pasar el verano haciendo lo que amamos. Y arrojar luz sobre un tema muy importante. Decidimos jugar la final de bronce en shorts en lugar de en braguitas de bikini y la Federación Noruega de balonmano se llevó la multa que vino con esta. Esta es una batalla importante ¡Y estoy muy orgullosa de ser parte de esto!", aseguró Martine Welfler, una integrante del equipo. 

Miles de personas alrededor del mundo mostraron su apoyo a las jugadoras, entre ellos el director de la Federación Noruega de Balonmano, Kare Geir, y la cantante de pop Pink, quien incluso aseguró que ella pagaría la multa que les fue impuesta a las deportistas.

"La federación europea de balonmano DEBE SER MULTADA POR SEXISMO. Bien por ustedes, señoras. Estaré feliz de pagar sus multas por ustedes. Sigan así", escribió Pink en sus redes sociales. 

Federación Europea de Balonmano cede a las críticas

Tras los comentarios recibidos en redes sociales por lo "absurdo" de sus reglamentos en la manera de vestir de las jugadoras, la Federación Europea de Balonmano aseguró que la multa pagada por las deportistas será dirigida a una "buena causa".

Los 1.500 euros serán donados a una "importante fundación deportiva internacional que apoya la igualdad de mujeres y niñas en el deporte"

"Estamos muy conscientes de la atención que ha recibido el tema en los últimos días, y si bien los cambios no pueden ocurrir de la noche a la mañana, estamos totalmente comprometidos con que algo bueno salga de esta situación en este momento", destacó la Federación.

Google News