Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué pasa en Kazajistán? El presidente ordena "disparar" a manifestantes

El mensaje de Kasim-Jomart Tokaev se da días después del estallido de protestas por el aumento de los precios del gas licuado al suroeste del país.

GLOBAL

·

El presidente de Kazajistán, Kasim-Jomart Tokaev, anunció en mensaje televisado que dio la instrucción de "disparar a matar" sin advertencia frente a los manifestantes a los que calificó de  "terroristas", en medio de las protestas desencadenadas por el aumento de precios del gas licuado.

"Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso", dijo el mandatario que insistió en no se dialogará "con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".

Tokayev informó que al menos 20 mil "bandidos" habían atacado la capital financiera, Almaty, y estaban destruyendo la propiedad estatal. En suma, agradeció las fuerzas enviadas desde Rusia y los países vecinos a petición de su gobierno.

Las autoridades kazajas, según Tokayev, se enfrentan a "criminales armados y entrenados, tanto locales como extranjeros (...) A criminales terroristas, así que es necesario eliminarlos", argumentó.

¿Qué pasa en Kazajistán?

Las protestas en Kazajistán empezaron por el aumento del precio del gas licuado, duplicado desde el 1 de enero de 2022 al retirarse la regulación estatal. Las revueltas se tornaron violentas al sumarse demandas contra la corrupción, el empeoramiento en las condiciones de vida y el rechazo a los clanes kazajos que controlan la economía nacional.

En medio de las protestas, los manifestantes irrumpieron en el ayuntamiento de la ciudad de Almaty. Las protestas se extendieron a otras ciudades y el gobierno decidió decretar estado de emergencia en la región de Almaty y Nursultán inicialmente del 5 al 9 de enero, pero por el incremento de manifestantes, se extendió ya hasta el 19 de enero.

Para intentar poner fin a las protestas, el presidente de Kazajistán ha solicitado ayuda de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en territorio postsoviético que agrupa a seis países y es liderado por Rusia. Un grupo del OTSC llegó al país para tratar de estabilizar la situación.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior kazajo informa que se han abatido a 26 personas, calificadas como "delincuentes", en la operación especial antiterrorista. Otras 26 han resultado heridas y tres mil 811 han sido detenidas. Por parte de las fuerzas de seguridad, se estiman 18 fallecidos y 740 heridos.

Google News