Comparta éste artículo
Main logo

Por pobreza, padres dan en matrimonio a sus bebés recién nacidas en Afganistán

La crisis alimentaria y el inicio del invierno han agravado la situación de las familias, al grado de que casi la mitad de la población de Afganistán es tan pobre que carece de nutrición básica o agua potable.

GLOBAL

·

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, denunció que debido a las dificultades económicas, los padres en Afganistán entregan a sus hijas de hasta 20 días de nacidas en matrimonio, esto en medio de un contexto de casamientos forzados de jóvenes en el país.

 

Sin embargo, antes de esta inestabilidad política, Unicef ya había registrado 183 matrimonios infantiles y venta de niños en 2018 y 2019; los menores tenían entre seis meses y 17 años, y esto sólo en las provincias de Herat y Badghis.

La crisis alimentaria y el inicio del invierno han agravado la situación de las familias, tanto que casi la mitad de la población de Afganistán es tan pobre que carece de nutrición básica o agua potable. Esta situación extrema ha llevado cada vez a más familias a tomar decisiones desesperadas como poner a sus niños a trabajar y a casarse a edades tempranas.

De acuerdo con información proporcionada por la agencia de Naciones Unidas, una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años se han casado antes de los 18 años.

Ante el nuevo régimen talibán, las adolescentes aún tienen prohibido volver a la escuela pues están a la espera de que los talibanes concreten sus planes educativos tras haber conquistado el país en agosto, por lo que el riesgo de matrimonio infantil va en aumento.

Unicef está trabajando con los líderes religiosos para que no se involucren en el Nikah o contratos matrimoniales para las niñas, y también han hecho un llamado a las autoridades talibanes para que apoyen y salvaguarden a las familias y niñas en situación vulnerable.

También lee: Mujeres que trabajaron en gobierno de Afganistán ahora sólo podrán lavar baños

Google News