- 10 de septiembre de 2025
La operación forma parte de su campaña contra los cárteles y aumenta la tensión con Venezuela.

El presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta en Truth Social que un segundo barco venezolano fue hundido en aguas internacionales como parte de una operación militar ordenada por él mismo. La acción se suma a un ataque similar ocurrido el 2 de septiembre, cuando otra embarcación venezolana fue destruida, dejando 11 muertos.
Operación militar y objetivo del ataque
Según Trump, las fuerzas estadounidenses ejecutaron un "segundo Golpe Cinético" contra lo que describió como "carteles de tráfico de drogas violentos e identificados positivamente y narcoterroristas" en la zona de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM).
El mandatario afirmó que la operación tenía como objetivo a presuntos narcotraficantes venezolanos que transportaban drogas ilegales hacia Estados Unidos. Como resultado del ataque, murieron tres hombres, calificados por Trump como "terroristas". No se reportaron bajas entre las fuerzas estadounidenses.
"Si estás transportando drogas que pueden matar a estadounidenses, te estamos cazando", advirtió el presidente en su mensaje.
Trump agregó que estas organizaciones representan una amenaza directa a la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos, y aseguró que las "devastadoras consecuencias" que sus acciones han tenido en comunidades estadounidenses durante décadas no continuarán.
TE PUEDE INTERESAR: EU destruye barco con drogas desde Venezuela: Trump publica video inédito
Escalada de tensiones y cuestionamientos legales
El ataque se da en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. El gobierno estadounidense ha ofrecido pocos detalles sobre la operación. Pete Hegseth, secretario de Defensa, se limitó a afirmar que Estados Unidos tenía "la autoridad absoluta y completa para llevarla a cabo".
Estas acciones han generado interrogantes sobre la legalidad de las operaciones en aguas internacionales. Trump, sin embargo, defendió ambos ataques como medidas necesarias para combatir el narcotráfico, señalando a grupos como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, presuntamente vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1