- 06 de febrero de 2025
Recientemente fueron liberados tres mexicanos secuestrados por hutíes desde 2023

Cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás los marinos mexicanos Marcos Gómez y Alberto Zacarías jamás pensaron que su país formaría parte de la geopolítica de este conflicto. Es más: ni siquiera sabían que había una contienda, porque se encontraban en el mar.
Pero el 19 de noviembre de 2023 tanto Gómez como Zacarías y el resto de la tripulación del buque carguero Galaxy Leader se enteraron del enfrentamiento de la peor manera: al ser secuestrados por militantes hutíes de Yemen cuando navegaban por aguas internacionales del mar Rojo.
Te puede interesar: El momento exacto donde manifestantes lanzan bombas molotov a embajada de Israel en México
El pasado 22 de enero de 2025 la tripulación fue liberada. "La Cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza", manifestó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como lo reseñó El Universal, los soltaron en Omán, y los recibió el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo.

Disparos en el mar Rojo
En la década de 1990 fue fundado este grupo por Hussein al-Huthi, aunque saltó a la fama mundial años después, por la lucha contra el mandatario yemení Ali Abdullah Saleh. De hecho, se sumaron a la Primavera Árabe.
Los hutíes se consideran un movimiento de la resistencia contra Estados Unidos, dirigidos ahora por Abdul Malik al-Houthi, hermano del fundador. Son aliados de Irán y de Hamás, y como controlan cerca de 30% del territorio yemení, han materializado el apoyo con acciones en el mar Rojo contra los que consideran objetivos de Israel.
Once meses secuestrados
La razón que adujeron los hutíes para el secuestro de la tripulación del Galaxy Leader es que la embarcación, con bandera de Bahamas, es de un multimillonario israelí. Es decir, que la retención de los mexicanos fue, no una hostilidad contra México, sino una represalia contra Israel.

Los 11 meses que se mantuvieron en poder de los hutíes, los marinos mexicanos estuvieron en el barco y en relativas buenas condiciones. Solo al final del secuestro los llevaron a una casa en algún sitio de Yemen que desconocen. La guerra les pasó de cerca.
Te puede interesar: Guerra de aranceles México vs. EE.UU: productos que subirán de precio que afectarán tu economía
"Es importante mencionar que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del ´Galaxy Leader´ -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación", indicó la Cancillería.
Volver a la libertad dependió, también, de otros factores. "A nombre del Gobierno de México, la SRE agradece el decidido apoyo otorgado por la Sultanía de Omán por sus buenos oficios, a Irán, Qatar, Arabia Saudita, al enviado Especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de nuestro país en Yemen y Omán", reza el comunicado oficial.
Para la Organización Marítima Internacional, que los tripulantes estén en libertad "es un testimonio del poder de la diplomacia colectiva y del diálogo, que reconoce que la gente de mar inocente no debe convertirse en víctimas colaterales de tensiones geopolíticas más amplias".
Añade: "También supone el retorno a las operaciones en el mar Rojo a las que estábamos acostumbrados y el mantenimiento de la libertad de navegación". Para Zacarías, el mensaje está claro: hay que parar la guerra. Por México y por la humanidad.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1