- 09 de enero de 2025
El expresidente de Uruguay se encuentra informando sobre su estado de salud, que últimamente se ve bastante crítico.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, informó en una entrevista para el seminario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto hace un tiempo en el esófago se encuentra en niveles demasiado avanzados, pues ahora se le ha expandido al hígado y aseguró que se está "muriendo".
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", dijo.
Asimismo, el expresidente anunció que no dará más entrevistas y contó que no se hará ningún nuevo tratamiento. "Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso", enfatizó quien fuera presidente de Uruguay en el periodo 2010-2015.
Te puede interesar: "Qué hermoso nombre": Donald Trump planea cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Por otro lado, Mujica aprovechó la oportunidad para despedirse de sus "compañeros" y de sus "compatriotas". De acuerdo con el medio de noticias EFE, su doctora personal, Raquel Pannone, dará una conferencia de prensa en la que facilitará más detalles sobre la salud del exmandatario.
El cáncer que ataca a Mujica
El 29 de abril de 2024, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. "Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo aquel día el expresidente.
Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo. El pasado 27 de diciembre, el expresidente había sido intervenido quirúrgicamente, y le colocaron con éxito un stent en el esófago.
El exmandatario refirió que está haciendo los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su humilde casa, en el Cerro de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo sembró.
"Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está", añadió.
Te puede interesar: Golfo de México y venta ilegal de armas tensan relación con EE.UU.
Pese a la enfermedad, en los últimos meses Mujica se mantuvo activo en la campaña por las presidenciales, que ganó su delfín del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y dando entrevistas a la prensa. A principios de diciembre, recibió a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes lo condecoraron con las principales distinciones de sus respectivos países.
"Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a quienes piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos", señaló Mujica.
Mujica se casó con su compañera de militancia, la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky. Mujica pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985).