Comparta éste artículo
HURACANES

Imágenes Impactantes: Huracán Beryl destroza Jamaica; se dirige hacia México

El huracán Beryl, ahora de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se acerca a las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y se espera su impacto en la noche del jueves o la madrugada del viernes.

GLOBAL

·
Jamaica tuvo un fuerte impacto por parte del Huracán BerylCréditos: Redes

Beryl sacudió la costa sur de Jamaica el miércoles 3 de julio con peligrosos vientos y marejadas. Alcanzará a México durante el transcurso del jueves 4 de julio, tras causar al menos diez muertes y daños considerablemente graves en el sureste del Caribe y en Venezuela. Con esto se convierte en uno de los huracanes más impactantes de los últimos años.

Rápidamente se convirtió en un huracán de categoría cuatro sobre una escala de cinco, siendo particularmente potente para este inicio de temporada de lluvias, con vientos que alcanzan hasta los 215 km/h, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Su reciente paso por Jamaica ha dejado numerosas imágenes del impacto en toda la región.

A medida que Beryl, de categoría 4, se alejaba de Jamaica durante la primera hora del jueves, la isla suspendió la alerta de huracán, pero mantuvo la “vigilancia de inundaciones repentinas”, según informó el Servicio Meteorológico de Jamaica en su cuenta de X (antes Twitter). Hacia la última hora del miércoles, el ojo de la tormenta se encontraba a unos 161 km al oeste de Kingston, según el NHC de EE.UU., mientras su núcleo se dirige hacia las Islas Caimán.

Beryl azota Jamaica

Los fuertes vientos del huracán impusieron el miércoles un estado de emergencia en Jamaica, temiendo que el ciclón causara daños catastróficos similares a los registrados en varias islas del Caribe Oriental. El Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre para los próximos siete días de julio.

Una mujer falleció en la parroquia de Hanover después de que un árbol cayera sobre su casa, según informó el director general interino de la agencia de desastres del país, Richard Thompson, en una entrevista para las noticias nacionales. Los principales aeropuertos de la isla estaban cerrados y las calles prácticamente vacías tras el toque de queda decretado por el primer ministro, Andrew Holness, extendido hasta el jueves 4 de julio debido a las condiciones de tormenta.

La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem) de Jamaica instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios. “Todos los refugios han sido activados”, incluido el instalado en el Estadio Nacional, según aseguró el miércoles el director general interino de la Odpem, Richard Thompson, quien reportó que había unas 500 personas alojadas en los albergues.

Te puede interesar: Imágenes impactantes: Huracán Beryl destroza el Caribe; ya viene para México

Por su parte, el primer ministro jamaicano informó sobre la vigencia de una orden de evacuación para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales. Holness también indicó que las autoridades han establecido un operativo especial “para mantener el orden público” durante el paso de Beryl por el país caribeño.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News