Comparta éste artículo
PRESIDENCIA ESTADOS UNIDOS

Entre mentiras, críticas y fuertes ataques: así se vivió el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump

Durante 90 minutos, el republicano y el demócrata se enfrentaron por primera vez desde 2020. Sigue aquí todos los momentos clave

GLOBAL

·
Así se vivió el primer debate entre Donald Trump y Joe BidenCréditos: CNN

No hay fecha que no se cumpla. El primer debate presidencial de 2024 entre Donald Trump y Joe Biden se llevó a cabo este  jueves 27 de junio de 2024 en Atlanta, Georgia. Durante 90 minutos, el mandatario demócrata tuvo la oportunidad de asegurar a los votantes que a sus 81 años es capaz de guiar a Estados Unidos. Mientras tanto, Trump, de 78, aprovechó el momento para dejar atrás su sentencia de culpabilidad en Nueva York y convencer a millones de que su temperamento es apto para regresar a la Oficina Oval.

Cabe mencionar que esta es la primera vez en la historia en la que un presidente de Estados Unidos se ve las caras con quien fuera su predecesor, esto luego de que en 2020, Joe Biden le ganó la contienda a Trump, quien dejó el poder tras cuatro años. Desde entonces, y entre un mar de acusaciones, dejó en claro que buscaría llegar nuevamente al poder. 

El segundo debate está programado para el 10 de septiembre de 2024 y será organizado por ABC News en sus estudios, aunque aún no se han confirmado todos los detalles sobre los moderadores y la hora exacta. Ambos candidatos han acordado estos debates temprano en la campaña, incluso antes de las convenciones nacionales de sus partidos, marcando una diferencia respecto a ciclos electorales anteriores. La elección presidencial en Estados Unidos está pactada para el 5 de noviembre. 

Minuto a minuto debate por la presidencia de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump 

20:44 Finalizó el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

20:36 Trump desafía a Biden a someterse a prueba cognitiva 

Donald Trump desafió al presidente Joe Biden a someterse a una prueba cognitiva durante el primer debate de la campaña electoral de 2024. El republicano afirmó que no cree que su rival demócrata pueda pasar una prueba similar. 

“Él no tomó ninguna. Me gustaría verlo tomar una, solo una, una realmente fácil, como pasar las primeras cinco preguntas. No podría hacerlo”, declaró el ex presidente.

Trump aseguró que había tomado dos pruebas cognitivas y superado ambas, aunque no especificó qué pruebas fueron ni cuál fue su puntuación.

Trump afirmó que no cree que su rival demócrata pueda pasar una prueba cognitiva Créditos: Especial 

20:23 Biden: “Votar por Trump es votar contra la democracia”

El presidente estadounidense afirmó que votar por Donald Trump en las elecciones de noviembre será votar en contra de la democracia ya que el ex mandatario “no entiende lo que significa”. 

“Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, afirmó el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “toda una gama de problemas que tiene que enfrentar”.

“No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real”, dijo Biden, quien afirmó que Trump “está desacreditado por todos lados.”

Biden advirtió que votar por Trump es votar contra la democracia Créditos: Especial 

20:15 Trump calificó la gestión de Joe Biden como “la peor de la historia”

Donald Trump calificó a la administración de Joe Biden como “la peor presidencia de la historia”. Durante su intervención, el republicano expresó que el reciente debate sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 buscaba juzgar el liderazgo de Biden. 

“Permítanme hablarles del 6 de enero. Teníamos una gran frontera. Nadie pasaba, muy pocos. Éramos energéticamente independientes, teníamos los impuestos más bajos y éramos respetados”, señaló el ex mandatario, sin abordar su participación en los hechos. 

Trump calificó la gestión de Joe Biden como “la peor presidencia de la historia” Créditos: Especial 

20:00 Trump: “Biden se está convertido en un palestino”

Donald Trump acusó a Joe Biden de apoyar a los palestinos en Gaza, alegando que el mandatario estadounidense se niega a ayudar a Israel a “terminar el trabajo” en su guerra contra el grupo terrorista Hamas. “No quiere hacerlo. Se ha vuelto como un palestino, pero no le gustan porque es un palestino muy malo, es uno débil”, afirmó.

Durante el intercambio de ideas, el ex mandatario subrayó que las acciones de Biden muestran una falta de compromiso con Israel. “Biden se ha alineado con los palestinos”.  Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión en el Medio Oriente, donde el conflicto entre Hamas e Israel ha provocado numerosas víctimas y una complicada situación humanitaria en Gaza.

 Trump aseguró que las acciones de Biden en Oriente Medio muestran su falta de compromiso con Israel Créditos: Especial 

19:50 Biden acusó a Trump de ser un delincuente convicto 

Joe Biden arremetió contra su oponente republicano destacando la reciente condena penal de Trump. El mandatario demócrata, visiblemente molesto, subrayó que en el escenario sólo había una persona condenada por delitos graves, refiriéndose directamente a Trump.

“La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre al que estoy mirando ahora mismo. Y el hecho es que lo que él está diciendo simplemente no es verdad”, afirmó Biden. 

Trump refutó a Biden diciendo que su hijo Hunter es quien es un criminal convicto. Hunter Biden fue encontrado culpable por mentir sobre su consumo de drogas para comprar un arma.

Biden acusó a Trump de ser un delincuente convicto Créditos: Especial 

19:43 Trump aseguró que Biden es el responsable directo de la invasión de Rusia a Ucrania 

El ex presidente republicano Donald Trump lanzó fuertes críticas contra Joe Biden, y lo culpó directamente por la invasión rusa en Ucrania. Declaró que este conflicto nunca habría ocurrido si Estados Unidos tuviera un liderazgo eficiente.

También dijo que Hamás no habría podido cometer los atentados del 7 de octubre contra Israel, porque "Irán no recibía financiamiento con nosotros, nada". Dijo que de ganar las elecciones, acabará con la guerra en Ucrania antes de tomar posesión, el 20 de enero de 2025.

19:34 Biden acusó a Trump de “exagerar” y de “mentir” sobre la migración 

El actual presidente, acusó a su rival republicano, Donald Trump, de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera con México. Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país “sencillamente no es verdad”, dijo Biden, quien agregó que “no hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió.

Biden desmintió las declaraciones del expresidente Donald Trump Créditos: Especial 

19:29 Trump: La frontera con México es uno de los lugares más peligrosos del mundo

El expresidente Donald Trump criticó a Joe Biden respecto a la crisis que se vive en la frontera sur de Estados Unidos. Durante el debate presidencial el candidato republicano acusó a Biden de abrir la frontera a “terroristas”, y de convertir al país en un “nido de ratas”.

“La situación en la frontera ha resultado en numerosas muertes y crímenes cometidos por inmigrantes ilegales”, declaró. Por otro lado, enfatizó que la falta de control en la frontera ha incrementado el crimen en varios estados, incluyendo Nueva York y California. “Debido a las políticas de Biden, los inmigrantes están entrando y cometiendo crímenes a un nivel sin precedentes”, añadió. 

Trump criticó a Biden por la crisis en la frontera sur y el aumento de la criminalidad Créditos: Especial 

19:22 Trump dice que no bloquerá la pastilla contra el aborto 

Por su parte, Donald Trump dijo que no bloqueará el acceso de la píldora que se usa para interrumpir el embarazo. Dijo que la decisión de la Suprema Corte de suspender Roe v Wade permitió que los estados recuperarán las decisiones sobre el aborto, algo que, afirma que era una petición desde hace años.

El expresidente dijo que está de acuerdo con las excepciones para permitir el aborto en caso de violación o si la vida de la mujer está en riesgo. Aseguró, sin pruebas, que se buscaba terminar con embarazos a los ocho o nueve meses.

19:18 Biden: el papel de Trump contra el acceso al aborto es terrible 

Joe Biden criticó fuertemente la actuación de Donald Trump con relación al acceso al aborto en Estados Unidos. El actual presidente mencionó que las políticas implementadas por la administración Trump han restringido significativamente los derechos reproductivos de las mujeres a lo largo del país.

Asimismo, aseguró que si gana un nuevo periodo a la presidencia, regresará Row v Wade, una jurisdicción que permitía interrumpir el embarazo hasta la semana 24.

El actual presidente calificó las acciones de su predecesor como “algo terrible” Créditos: Especial 

19:13 Trump defiende un arancel general a todas las importaciones 

El ex presidente aseguró que el arancel general a todas las importaciones de Estados Unidos no tendrá un efecto nocivo en la inflación o en la economía, sino que tienen el objetivo de evitar que países como China sigan "sacando ventaja del comercio". 

19:10 Biden y Trump debate sobre inflación y desempleo 

Joe Biden dijo que cuando recibió el gobierno, la economía de Estados Unidos estaba colapsando y él tuvo que reordenar las cosas. Admitió que las clases trabajadores tienen problemas, como el precio de la vivienda y el alimento. Aseguró que busca construir dos millones de viviendas y busca que la ambición inmobiliaria no tome nada.

Por su parte, Trump aseguró que durante su gobierno la economía estaba en su mejor momento. El expresidente indicó que su intervención en la economía durante la pandemia evitó una gran depresión. El republicano dijo que la gestión de Joe Biden solo ha creado empleo para los inmigrantes indocumentados.

Comienza el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden Créditos: Especial 

19:01 Comienza el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

Una moneda lanzada al aire determinó que Joe Biden podía elegir el lugar que deseaba ocupar en el podio, escogió la derecha, y el orden de las declaraciones finales. Trump tendrá la última palabra en el debate. 

9:00 AMLO pide a Biden y Trump tratar tema migratorio con objetividad 

Por Óscar Eduardo Guzmán 

Sobre los temas que se puedan tratar en el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los contendientes abordar el tema migratorio con objetividad. 

"Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio y los dos, tanto el expresidente (Donald) Trump como el presidente (Joe) Biden saben que hemos estado haciendo lo que nos corresponde. (...) Hemos hecho todo un esfuerzo, aun cuando no hemos tenido respuesta para atender las causas”, sentenció. 

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News