Comparta éste artículo
MUNDO

Imágenes impactantes: Israel bombardea ciudad de Rafah donde vivían familias enteras

Las imágenes del bombardeo a la ciudad de Franja de Gaza ya le dieron la vuelta al mundo y el gobierno mexicano condenó los hechos.

GLOBAL

·
Otras naciones también se han manifestado frente a la situaciónCréditos: Redes

A poco más de medio año de la guerra entre Israel y Palestina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó los ataques del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafah, ubicada en la Franja de Gaza, debido a que la acción perpetrada viola el derecho internacional, suponiendo "consecuencias catastróficas" para los 1.4 millones de civiles refugiados en el lugar.

Por lo anterior, la cancillería mexicana exigió un alto al fuego por razones humanitarias a las partes envueltas en el conflicto, al tiempo que adelantó que seguirá la presión para una tregua entre las naciones. "México condena el ataque de Israel a la ciudad de Rafah y hace un llamado al cese al fuego inmediato", escribió como parte inicial del comunicado publicado por la SRE.

La ciudad se encontraba como lugar de refugio para los civiles
Foto: Redes

"México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria", ponderó la SRE en el comunicado.

Además, la diplomacia mexicana aseguró que la única solución viable para el conflicto entre Israel y Palestina (iniciado en 1948 con la fundación del país hebreo) es reconocer a ambas partes como Estados soberanos. Este pronunciamiento rompió con la postura mexicana de neutralidad al acusar directamente al Ejército israelí de propiciar la muerte de civiles refugiados en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto.

La ciudad terminó destrozada por las bombas que se lanzaron
Foto: X @HoyPalestina

"Los ataques contra la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario de inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo", añadieron al mensaje.

México no es el único país que ha emprendido acciones legales contra el gobierno hebreo: Sudáfrica llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia, donde acusó al gabinete de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, de cometer genocidio en territorio palestino. Nicaragua se sumó a la querella. Pero pese a la presión internacional, incluso de Estados Unidos, su principal aliado, Israel no ha cesado su operación militar contra la guerrilla palestina Hamás, que desde el 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 34 mil muertos, en su mayoría civiles.

El lunes 6 de mayo, las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron un bombardeo y la toma de la ciudad fronteriza de Rafah, colindante con Egipto, debido a que, supuestamente, habrían detectado actividad terrorista desde esa zona. Todo esto mientras se mantenían las negociaciones para un cese al fuego. Esta ciudad ha sido uno de los corredores humanitarios más importantes para que las personas puedan huir de Gaza, además de ser crucial para la llegada de la ayuda humanitaria internacional. Ante esto, México hizo un llamado para que dichos corredores se mantengan respetados.

Te puede interesar: Diferencias en las protestas universitarias: Estados Unidos y México se unen por Palestina Libre.

El ataque israelí se dio dos días después de que su enemigo Hamás aceptara la propuesta de tregua presentada por Egipto y Qatar, que significaría la liberación de unos 100 rehenes israelíes que siguen en la franja. Sin embargo, Israel rechazó la pausa en el conflicto.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder de manera gratuita.

Google News