Comparta éste artículo
CLIMA

"Domo de calor monstruoso": noticieros de EEUU están impresionados por las altas temperaturas en México

Hasta los meteorólogos estadounidenses están azorados con la ola de calor, que estiman, durará 10 días más

GLOBAL

·
El meteorólogo Jeff Berardelli en su segmento de televisión en Florida.Créditos: Especial

En los últimos días, México ha sido víctima de un domo de calor implacable que ha llevado las temperaturas a niveles récord, afectando a varias regiones del país y provocando apagones y problemas de suministro eléctrico. Esta situación extrema está vinculada a una ola de calor sin precedentes anclada en América Central, que también ha influido en el clima de Estados Unidos, particularmente en Texas y Florida.

La ola de calor que afecta a la región no sólo ha dejado azorados a los mexicanos, también en Estados Unidos resienten los efectos y muestran su preocupación por las altas temperaturas. El meteorólogo Jeff Berardelli de Florida, dedicó su segmento de televisión a las cifras históricas que se registran en Yucatán. El clip se ha vuelto viral.

¿Por qué se generó el domo de calor?

Eventos climáticos extremos como el domo de calor y las tormentas severas recientes en Houston y Nueva Orleans están interconectados, demostrando cómo el cambio climático puede relacionar fenómenos aparentemente aislados. Un ejemplo similar ocurrió en 2010, cuando una sequía en Rusia y las inundaciones en Pakistán se atribuyeron a perturbaciones interconectadas de la corriente en chorro.

Estados Unidos sufre las consecuencias de la ola de calor en México.

Reportaje: Una feria donde antes había agua: la tragedia de la sequía en el Lago de Chapala

Impactos en México y Centroamérica

Durante las últimas semanas, una poderosa área de alta presión se ha estacionado sobre México, extendiéndose ocasionalmente hacia el sureste sobre la península de Yucatán. Esto ha resultado en temperaturas abrasadoras, con récords mensuales e históricos en Belice, Guatemala y México. La Ciudad de México, en particular, enfrenta una crisis de suministro de agua debido a la disminución de sus reservas.

En el norte, este domo de calor ha tocado áreas de Estados Unidos, envolviendo al sur de Texas y a regiones densamente pobladas de Florida con calor récord. Key West y Miami han registrado índices de calor sin precedentes, superando los 43°C (110°F).

La ola de calor ha dejado graves afectaciones en México. (Archivo)

Consecuencias en México

El domo de calor ha tenido efectos devastadores en México. Diez ciudades, incluida la capital, han registrado temperaturas récord. Ciudad de México alcanzó los 34.3°C, superando el récord anterior establecido apenas un mes antes. Puebla rompió su récord histórico de 1947 al llegar a 35.2°C, y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, las temperaturas alcanzaron los 47.4°C.

Estos niveles de calor han causado apagones en varias regiones del país, especialmente en el norte, y la suspensión de clases en San Luis Potosí, donde se llegó a los 50°C. Según un informe del Ministerio de Salud de México, entre el 17 de marzo y el 4 de mayo se han registrado siete muertes relacionadas con el calor, cifra que podría aumentar tras esta semana de calor extremo.

La Crisis Energética y las Críticas

El regulador del sistema eléctrico de México ha emitido varias alertas esta semana, ya que la demanda ha superado la oferta en algunas áreas. Cámaras empresariales y analistas han criticado los apagones, acusando al gobierno de no invertir lo suficiente en redes de transmisión y generación de energía para cubrir la demanda. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México cuenta con la capacidad de generación necesaria, describiendo los apagones como "excepcionales".

Hay apagones en amplias zonas del país. (Archivo)

Se espera que el domo de calor continúe por al menos los próximos 10 días, intensificándose a mediados de esta semana. La situación es preocupante debido a la sequía severa que ya afecta al país, agravando la crisis del agua en varias regiones. Con las elecciones generales de junio acercándose, el agua se ha convertido en un tema crucial en la agenda nacional.

Este fenómeno de calor extremo resalta la creciente frecuencia y severidad de los eventos climáticos extremos debido al cambio climático inducido por el ser humano y fenómenos como El Niño, que están elevando las temperaturas a nivel mundial y causando olas de calor mortales.

EN VIDEO

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News