Comparta éste artículo
MUNDO

Impactantes imágenes: muere presidente de Irán tras caída de helicóptero

Equipos de rescate llegaron para localizar el helicóptero en el que viajaban el presidente Ibrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Aún se desconoce su estado.

GLOBAL

·
El mandatario se ha visto envuelto en varias controversias humanitariasCréditos: Especial

En las últimas horas del domingo 19 de mayo, se viralizó la noticia de que un helicóptero en el cual viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Asuntos Exteriores, se estrelló en las montañas noroestes del país, según medios estatales. Esto ha agravado la agitación que se ha apoderado de la nación tanto en el frente internacional como en el nacional en estos últimos meses.

Las autoridades del gobierno iraní no han explicado la causa del "aterrizaje forzoso" y han puesto en marcha una operación para localizar el helicóptero en el que viajaban Raisí y los otros cargos del país. En total se han enviado 20 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.

En redes sociales población de Irán lamenta la noticia
Foto: Redes

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, dijo el presidente de la Media Luna Roja, Bakab Mahmoud, a medios iraníes.

A la zona arribaron los cuerpos de emergencia, pero la situación climatológica adversa y la niebla han dificultado las labores de rescate. El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisi había inaugurado recientemente una presa en conjunto con su homólogo azerbaiyano, Ilhan Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Este incidente aéreo se produjo en un momento de gran agitación en Medio Oriente debido a la guerra en Gaza entre Israel y Hamás (respaldado por Irán). Esta guerra ha acercado a Irán e Israel a un conflicto total y ha llevado a otros grupos apoyados por Teherán, como los houthis en Yemen y las milicias chiíes en Irak, a atacar bases estadounidenses y buques comerciales en el Mar Rojo.

Parte de las figuras políticas que viajaban en el helicóptero
Foto: Redes

Se confirma la muerte del mandatario

En la última hora, varios videos publicados en la plataforma de X, antes conocida como Twitter, han divulgado la exploración de un dron en las montañas anteriormente mencionadas. En estas grabaciones se logra captar la posición exacta del helicóptero, donde se muestran claramente los restos de la aeronave en la que viajaban los mandatarios cuando ocurrió la tragedia.

Te puede interesar: Hombre detenido por accidente en Florida en que murieron mexicanos se declara inocente; antecedentes penales generan controversia.

También se ha confirmado la muerte de las otras figuras políticas que acompañaban al mandatario. Ahora, en esta red social, se han viralizado varias imágenes y mensajes escritos por parte de la población iraní mostrando sus condolencias a las familias de las víctimas del choque de la aeronave.

La aeronave quedó destrozada
Foto: Redes
Elementos de rescate en el lugar del accidente
Foto: Redes

¿Quién es Ibrahim Raisi?

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, un político de línea dura, es considerado potencial sucesor del ayatolá Alí Jamenei, la figura más poderosa del país. El accidente del helicóptero donde viajaba Raisi fue catalogado por los medios de comunicación estatales como un “aterrizaje forzoso”, atrayendo la atención sobre el dirigente, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos y otros países por su implicación en la ejecución masiva de presos en 1988. 

El ascenso de Raisi a la presidencia se produjo después de ocho años de Gobierno relativamente moderado de Hassan Rouhani, quien fue fundamental para el acuerdo nuclear del que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018. La salida de los Estados Unidos del acuerdo empoderó a los partidarios de la línea dura de Irán, que siempre fueron críticos con el acuerdo. Raisi se encontraba en calidad de desaparecido, las autoridades pidieron al país “rezar” por él tras la confirmación de su deceso.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News