- 30 de noviembre de 2024
Ziona Chana, el hombre de las 39 esposas, murió en India en 2021, aquí te contamos su historia.
Ziona Chana seguramente logró materializar el sueño de más de un hombre: Disponer de todas las esposas que quisiera. Cuando murió, en el año 2021, Chana tenía 76 años de edad, 39 esposas y 94 hijos.
Era un hombre de India que lideraba una secta cristiana local que permite la poligamia o las múltiples esposas. Según medios locales, la suya es la familia más numerosa del mundo, con más de 160 integrantes.
Casado desde 1959
Chana se casó son Zathiangi, su primera esposa, en 1959. Después de ese año se fue desposando con las mujeres que decidía. Su último matrimonio, de acuerdo con el registro mediático, se celebró en 2004.
La familia vivía junta en una casa de cuatro pisos llamada "Chuuar Than Run" o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Chana tenía allí una habitación privada cerca del dormitorio de sus esposas, como lo registraron medios locales.
Con el tiempo, se transformó en una celebridad. Incluso, el jefe de gobierno de la región, Zoramthanga, expresó: "Mizoram y su pueblo en Baktawn se ha convertido en una gran atracción turística a causa de la familia".
Permite la poligamia
Toda la familia forma parte de una secta cristiana llamada Chana Pawl, que según la BBC tiene unos 2.000 seguidores. Los fieles viven todos cerca de la residencia de Chana, en Baktawng Tlangnuam, a más de 50 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.
La secta fue fundada por el abuelo de Chana en 1942. Para los hombres está permitida la poligamia. Este movimiento religioso cree que Jesús regresará para gobernar la Tierra durante mil años, como lo señala el Apocalipsis.
Te puede interesar: Los narcosatánicos: la secta criminal que unió narco y rituales oscuros
La poligama es considerada delito en países occidentales. En cambio, en Emiratos Árabes y Arabia Saudita, por ejemplo, la practican sectores de clase alta, ya que el hombre debe garantizar un hogar para cada una de sus esposas. En algunas naciones islámicas es aceptada formalmente.
Una muerte complicada
La muerte de Chana ocurrió en junio de 2021 debido a dos enfermedades crónicas que padecía: hipertensión y diabetes. El deceso no fue aceptado por la congregación. "Su cuerpo sigue caliente y podemos sentir su pulso, no hay síntomas de rigor mortis, (así que) bajo estas observaciones creemos que sería una injusticia enterrar a nuestro líder", expresó Zaithankhumma, secretario del grupo, según reporte de DW.
Te puede interesar: Tom Cruise: ¿Cuál es la extraña secta a la que pertenece?
"Es padre de cientos, pero también es seguido por miles, por lo que los ancianos de la congregación decidirán dónde, cuándo y cómo se celebran sus últimos ritos. (...) Su cuerpo sigue caliente y podemos sentir su pulso, no hay síntomas de rigor mortis, (así que) bajo estas observaciones creemos que sería una injusticia enterrar a nuestro líder", declaró Zonunthari, una de sus hijas, a EFE.
Chada aseguró a Reuters, en 2011, que tenía que cuidar a mucha gente, y sin embargo, se sentía un hombre afortunado. La fortuna de tener una gran familia y 39 esposas. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1