- 27 de noviembre de 2024
Los aranceles de Trump pueden aumentar el precio de la gasolina y los alimentos en Estados Unidos
Antes de tomar posesión del cargo, el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, comenzó a sembrar tormentas políticas y económicas con dos países vecinos: México y Canadá. El anuncio de que impondrá aranceles ha generado reacciones en ambos países, y en el caso mexicano ha alentado hasta la creación de un frente gobierno-empresarios.
Te puede interesar: Empresarios unidos contra Trump: ¿Quiénes son los magnates que cerraron filas con Sheinbaum?
Los analistas coinciden en que la expectativa de recuperar mejor calidad de vida y lograr que bajen los precios impulsó el voto a favor de Trump. "Los precios han estado muy altos. Pese a que nunca había habido tan importante creación de empleo, el tema del coste de vida para los estadounidenses ha sido bastante importante", declaró a RFI el experto Juan Tovar, luego del triunfo del republicano.
Sin embargo, es probable que el más afectado no sea el ciudadano mexicano o canadiense, sino el propio consumidor estadounidense, que tendrá que pagar las consecuencias de las políticas de Trump.
Lo que puede aumentar
- El combustible. Estados Unidos importa petróleo crudo de Canadá y de México. "Canadá y México son nuestros principales socios comerciales en materia de energía, y mantener el libre flujo de productos energéticos a través de nuestras fronteras es fundamental para la seguridad energética de América del Norte y para los consumidores estadounidenses", señaló Scott Lauermann, portavoz del Instituto Americano del Petróleo, en una reseña de El Economista. El analista Patrick De Haan, en varias publicaciones en X, advirtió que el precio del combustible para el consumidor estadounidense aumentará dependiendo de los escenarios. Según sus estimaciones, en el escenario de mayor impacto puede subir entre 25 y 75 centavos por galón; en el de impacto moderado, de 15 a 40 centavos por galón. "Canadá envía a Estados Unidos casi 4,5 millones de barriles de petróleo por día, y de una calidad de petróleo (pesado y ácido) que Estados Unidos no puede reemplazar fácilmente", resaltó De Haan.
Te puede interesar: Trump amenaza a México y Canadá con aranceles del 25% si no frena la migración
- Los alimentos. EEUU importó productos agrícolas de México por 44.100 millones de dólares en 2022, registró CNN, lo que equivale a una quinta parte de todos los productos agrícolas del país. El aguacate es uno de los alimentos emblemáticos, ya que 9 de cada 10 aguacates que se consumieron en territorio estadounidense ese año eran importados, y la mayor parte de esas importaciones proviene de México. El corredor de productos ProducePay refirió que en 2020 "los productos mexicanos representaron el 77% del volumen total importado, mientras que los productos canadienses significaron el 11%".
"Además, en las últimas 2 décadas el volumen de vegetales frescos importado por Estados Unidos aumentó en casi un 200%, y según un reciente análisis, realizado por el Economic Research Center (ERC) del United States Department of Agriculture (USDA), México y Canadá lideran el mercado de vegetales frescos de Estados Unidos debido a que utilizan agricultura protegida y a que ofrecen opciones orgánicas", destacó ProducePay.
- Vehículos. México cumple un rol clave en fabricación de unidades enteras y de autopartes que se comercializan en EEUU. Como lo destacó Infobae en 2020, al menos cinco autopartes elaboradas en territorio mexicano son importantes para los estadounidenses: cables y arneses, accesorios de interiores y exteriores, asientos y motores.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.