Orson Welles realizó una emisión radial que aterrorizó a varios ciudadanos de Estados Unidos, especialmente en Nueva Jersey.

Orson Welles desató una ola de pánico por su increíble relato
Orson Welles desató una ola de pánico por su increíble relato Créditos: Especial

Hace 86 años se grababa la transmisión de radio que muchas personas consideran la más famosa de la historia. Poco antes de convertirse en un prestigioso director de cine, la noche del 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween, desde el Estudio 1 de la Columbia Broadcasting System (CBS) en Nueva York, un joven Orson Welles desató una ola de pánico entre los ciudadanos estadounidenses.

[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]

La narración de una hora sobre La Guerra de los Mundos, basada en la novela de Herbert George Wells, fue sumamente realista, al punto que la gente huyó aterrada de sus casas y también de las ciudades, según los titulares de la época, creyendo que estaban bajo un ataque alienígena real. El programa tenía repetidoras en todo Estados Unidos.

Los límites entre la ficción y la realidad se desdibujaron durante la transmisión y en los días siguientes, dando lugar a un mito que creció con el tiempo. Sin embargo, ese 30 de octubre evidenció como nunca antes el gran poder de los medios de comunicación y la responsabilidad de quienes los dirigen.

Especial
Así amanecieron los medios después de la emisión Créditos: Especial

Te puede interesar: El fin de semana más triste en la historia de la F1: el Gran Premio en el que murió Ayrton Senna

A sus 23 años, Orson Welles ya era actor y había dirigido obras teatrales. Cada semana ponía su voz en "novelas" radiofónicas, en una época en que la radio era el medio de entretenimiento más importante en los hogares. Por lo general, presentaba clásicos como Drácula, de Bram Stoker, o 20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne.

Pero, en esa ocasión, para sorprender a la audiencia, se le ocurrió presentar la historia con un cruce de géneros y registros, lo cual terminó confundiendo a muchas personas y desatando el pánico.

Antes de iniciar la emisión, la CBS había presentado el programa On Air, de Orson Welles, anunciando que ese día estaría dedicado a una adaptación teatral de La Guerra de los Mundos, acompañado por la compañía teatral Mercury, que él mismo dirigía. "Señoras y señores, a continuación, el director del teatro Mercury y el protagonista de esta emisión, Orson Welles".

El actor leyó una introducción para crear ambiente: "Sabemos ahora que en los primeros años del siglo XX nuestro planeta estaba siendo observado muy atentamente por inteligencias superiores a las del hombre, aunque también tan mortales como las nuestras (...) "Inteligencias poderosas, frías, carentes de sentimientos, contemplan con envidia nuestro planeta Tierra, nadie duda de que preparaban un plan contra nosotros".

Especial
Orson Welles una vez a la semana presentaba diferentes obras Créditos: Especial

Welles interpretaba al profesor Pierson, un científico que explicaba los extraños fenómenos que ocurrían minuto a minuto, mientras que el actor Carl Philips tenía el rol de periodista.

La transmisión comenzaba con el pronóstico del tiempo, provisto por el Departamento Central de Meteorología. Luego se informaba a los oyentes que la transmisión continuaría desde el Hotel Meridien de Nueva York con la música de Ramón Raquello y su orquesta, que empieza tocando La Paloma y luego La Cumparsita. Sin embargo, tras los primeros acordes, la música es interrumpida por un locutor que anuncia:

"Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de música para comunicarles una información de último momento, procedente de la Agencia Intercontinental Radio. A las 8 menos veinte, hora central, el profesor Farrel, del Observatorio Mount Jennings, Illinois, comunica que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones de gas incandescente, que se suceden en intervalos regulares. El espectroscopio revela que se trata de hidrógeno y que este gas se mueve hacia la Tierra con mucha velocidad".

Especial
Un equipo de profesionales acompañaron a Welles Créditos: Especial

El locutor presenta entonces al personaje de Welles, el profesor Pierson, del Observatorio de Princeton, quien confirma el fenómeno. Luego vuelve la música de Querello, que reanuda La Cumparsita y ejecuta otro tema afín al episodio: Polvo de Estrellas.

Nuevamente, el programa es interrumpido para una entrevista con el prestigioso astrónomo Pierson (Welles). El periodista Carl Philips transmite desde el Observatorio de Princeton. La entrevista es seria, muy técnica y rica en terminología científica.

Las interrupciones con noticias de último momento marcan el ritmo de la transmisión. Un telegrama de otro científico informa de un sismo en Nueva Jersey, donde supuestamente ha caído un meteorito en una granja, que resultaría ser una nave extraterrestre.

Desde la granja, el corresponsal continúa reportando los acontecimientos, entrevistando a testigos y describiendo lo que ve, mientras mantiene a todos en vilo. "Señoras y señores, esto es lo más terrible que he visto en mi vida" y añade, "algo se arrastra. Parece una serpiente grisácea. Y ahora otra más. Y otra más. No. Ahora que lo veo mejor, son tentáculos".

"Es una criatura gigante, más grande que un oso y de cuerpo brillante", describía al monstruo el compañero de elenco de Welles. Sin embargo, olvidaron recordar que era ficción. Cuando lo hicieron ya era demasiado tarde.

Especial
Así fue elaborado la transmisión Créditos: Especial

El periodista expresa su deseo de huir y confiesa que le faltan palabras para describir la escena. Detalla cada rasgo de la criatura, sus movimientos lentos, "tal vez a causa de la gravedad". Mueve el largo cable de su micrófono, dice que la gente retrocede, y luego la transmisión se interrumpe. Momentos después regresa "al aire" con una situación más dramática.

Se escuchan "en vivo" los primeros gritos de humanos, víctimas de los marcianos, quienes prenden fuego al lugar y queman a las personas. La transmisión del periodista Philips se corta abruptamente.

Los efectos realistas demostraban el talento de Welles: irrupciones permanentes, descripciones precisas, lenguaje científico bien estudiado, voces de fondo de policías y gritos de la gente.

Te puede interesar: El día en que el CJNG ordenó secuestrar a un agente de la DEA en EE.UU.

Antes de que terminara la emisión radial, la policía llegó a los estudios de la CBS. Al día siguiente, los diarios publicaron titulares sobre el caos desatado por Welles: The New York Times: "Oyentes en pánico confunden una ficción sobre la guerra con la realidad". The Boston Herald: "Una pretendida invasión marciana sumerge al país en pánico". The Southbridge News (Massachusetts): "Un pánico colectivo se apodera de la ciudad y del país tras una emisión radial sobre La Guerra de los Mundos".

Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Temas

Notas Relacionadas

1
Global

John Wayne Gacy, Pogo el payaso que asesinó a 33 jóvenes en la década de los 70

John Wayne Gacy, Pogo el payaso que asesinó a 33 jóvenes en la década de los 70
2
Global

El día en que el CJNG ordenó secuestrar a un agente de la DEA en EE.UU.

El día en que el CJNG ordenó secuestrar a un agente de la DEA en EE.UU.
3
Global

Trump confirma a Elon Musk en su gabinete: este será su cargo los próximos 4 años

Trump confirma a Elon Musk en su gabinete: este será su cargo los próximos 4 años
4
Global

MOMENTOS DE TERROR: Hombre atropella a multitud en China; reportan 35 muertos y más de 40 heridos

MOMENTOS DE TERROR: Hombre atropella a multitud en China; reportan 35 muertos y más de 40 heridos