- 11 de septiembre de 2024
Este grupo criminal está relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
El impacto del magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador, se intensificó con la difusión de un video en redes sociales en el que supuestos integrantes del grupo criminal "Lobos" asumieron la responsabilidad del crimen. Sin embargo, la situación se volvió aún más confusa horas después, cuando otros individuos que afirmaban ser los verdaderos Lobos desmintieron el video inicial, generando incertidumbre y debate sobre la autenticidad de las declaraciones.
El primer video muestra a alrededor de 20 hombres encapuchados y armados acompañando a un individuo que se presenta como emisor del mensaje. En las imágenes, uno de los sujetos argumenta que el asesinato se debió a que el candidato Fernando Villavicencio no cumplió sus acuerdos que tenían, a pesar de que le dieron mucho dinero para su campaña.
"Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ´Pipo´ (Wilmer Chavarría) y el menor Esteban (Ángel Esteban Aguilar, alias ´Lobo Menor´). Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja", informó el mensajero.
También lee: ¿El Cartel de Sinaloa asesinó a candidato presidencial en Ecuador? Esto dijo AMLO
El presunto vocero de este grupo criminal relacionado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) afirmó que los "Lobos" perpetraron el asesinato de Fernando Villavicencio y aprovechó el video para amenazar a Jan Topic, otro candidato presidencial en Ecuador.
Lobos desmienten video y se desligan del asesinato de Fernando Villavicencio
Sin embargo, la situación se tornó aún más compleja cuando otros individuos que se identificaron como los verdaderos "Lobos" desmintieron las afirmaciones del video original. En un segundo video, aparecen otros individuos sin las caras tapadas, ni armas, asegurando que ellos no tuvieron injerencia en el magnicidio.
"Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso".
El portavoz de esta segunda declaración enfatizó que ninguno de los individuos del video original pertenecía a "Los Lobos" y señaló que otros grupos delictivos podrían estar tratando de desestabilizar al país y atribuir la responsabilidad a organizaciones como la suya.
La confusión en torno a la autenticidad de los mensajes y la identidad de los responsables ha generado un clima de incertidumbre en Ecuador. Las declaraciones contradictorias han dejado a la sociedad y a las autoridades con preguntas sin respuesta sobre quién está detrás del asesinato y cuál es el motivo real detrás de estas afirmaciones. La investigación para esclarecer los hechos y la verdadera identidad de los culpables sigue en curso.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
1