Comparta éste artículo
PERIODISMO

Líder de secta NXIVM denuncia que el dueño del Reforma intenta asesinarlo

El líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, había expresado antes preocupación por el dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

GLOBAL

·
El líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, había expresado antes preocupación por el dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega.Créditos: Chris Silver Smith, US Government, Eastern District of NY

Desde prisión y a través de una carta, el fundador y ex líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, señaló al "magnate de los medios multimillonario de México", dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega, de intentar mantenerlo encarcelado por el resto de su vida "y, probablemente, hacer que me maten". La información se dio a conocer el pasado viernes 3 de marzo, pero la carta había sido redactada tiempo atrás.

Keith Raniere denunció a Alejandro Junco de la Vega, dueño de el Reforma, en México. Imagen: YouTube (@gruporeforma).

Así lo dio a conocer el periodista Juan Alberto Vazquez, quien escribió un libro sobre el grupo o culto de Keith Raniere titulado "NXIVM: La Secta que sedujo al poder en México" y tuvo acceso al documento signado el 12 de noviembre de 2022, "aunque apenas se agregó al archivo del caso" el pasado 24 de febrero de 2023. Dicha carta es parte de una demanda civil contra dos autoridades de la justicia estadounidense.

Sería un intento para salir libre o auténtica preocupación

De acuerdo con Alberto Vazquez, Keith Alan Raniere busca recuperar su libertad a través de la demanda civil contra el Fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Brian Garland, y contra la directora de la Oficina Federal de Prisiones, Colette S. Peters. Sin embargo, existe una relación entre el gurú de Nueva York y el magnate de los periódicos mexicano: Rosa Laura Junco, hija de éste último.

"Era líder en mi organización", dijo Raniere sobre Rosa Laura Junco. Imagen: Twitter (@rljunco).

"Un multimillonario magnate de los medios de comunicación en México, a quien conozco bien (cuya hija era líder en mi organización), prometió gastar y hacer lo que fuera necesario para encarcelarme por el resto de mi vida, y probablemente matarme", dijo Raniere sobre Laura Junco, discípula del gurú que incluso formó parte del primer círculo de lo que en la organización NXIVM se conocía como "esclavas sexuales", indica el periodista.

Le pidió a Salinas que calmara a Junco

Alberto Vazquez recuerda que no es la primera vez que Keith Raniere mostró preocupación por el millonario Junco de la Vega. En 2017, en una llamada que después se hizo pública, el hijo del expresidente (1988-1994) Carlos Salinas de Gortari; Emiliano Salinas, pidió al "coach de vida" Toni Zarattini que tratara de "platicar con Alejandro [Junco]" después de que Raniere buscara demandarlo.

Y es que el líder de secta en New York operaba un plan en México con su aliado y amigo Emiliano Salinas. Raniere describió este proyecto en el país como "un movimiento por la paz". "Como persona inocente, estoy consciente de las cosas inapropiadas que me han hecho como prisionero", prosigue la carta, en la que asegura ser "inocente de estos cargos: creo que el término legal es 'realmente inocente'".

Las acusaciones y condena contra Raniere

Durante las seis semanas que duró su juicio, las víctimas de Raniere narraron vejaciones sexuales, sicológicas y económicas a las que el gurú las sometió: utilizó alrededor de 50 millones de dólares de las herederas del consorcio Seagram, Clare y Sarah Bronfman, para demandar a los disidentes de su secta. Los llevaba a la quiebra y los perseguía despiadadamente.

La carta de Raniere escrita el 12 de noviembre de 2022. Imagen: Twitter (@juansinatra).

En junio de 2019 Raniere fue hallado culpable de siete cargos, entre los que se halla explotación sexual de una menor. Fue sentenciado en octubre de 2021 por el juez Nicholas Garaufis a 120 años en una prisión federal. Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News