Comparta éste artículo
SISMO

Sismo en Turquía: México envía rescatistas y caninos de Sedena y Semar

Despegó el avión de la Fuerza Aérea con los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos hacia Turquía, donde devastadores sismos causaron miles de fallecidos y heridos.

GLOBAL

·
Despegó el avión de la Fuerza Aérea con los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos hacia Turquía, donde devastadores sismos causaron miles de fallecidos y heridos.Créditos: @m_ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrad, informó que el avión de la la Fuerza Aérea con ayuda y rescatistas para Turquía despegó la mañana de este martes 7 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A bordo viaja personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y la SRE, así como 16 caninos de rescate.

El funcionario informó que alrededor de las 7:30 de la mañana comenzaron a abordar los equipos de rescate mexicanos enviados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "a Turquía para apoyar las labores de rescate", donde al menos tres sismos causaron miles de muertos y heridos. De acuerdo con el sistema sismológico de Estados Unidos el primero fue de una magnitud 7.8, el segundo fue de 6.7 y el tercero de 7.5.

"Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía", escribió Ebrard alrededor de las 15:30 horas del pasado lunes, momento a partir del cual comenzó a compartir imágenes de los equipos de rescatistas y los caninos.

Se trata de un total de 145 rescatistas y 16 perros entrenados para ayudar a encontrar a personas atrapadas bajo los escombros. Hay también un equipo de 35 especialistas de Semar en atención de emergencias y dos binomios caninos, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano. Rescatistas de Sedena especializados en estructuras colapsadas también partieron en el avión rumbo a Turquía.

Ebrard se pone en contacto con los Topos

Ebrard también se puso en contacto con la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, para informarles que ya estaba garantizado el transporte hacia el lugar del sismo con ayuda de la Embajada de Turquía en México. "Apoyaremos para pasaportes y visados, nuestro embajador en Ankara enterado para recibirles y prestarles toda el respaldo necesario", les aseguró a través de un mensaje en Twitter.

Esto se sabe hasta el momento del devastador terremoto

Los heridos y atrapados entre los escombros se cuentan por decenas de miles. Imagen: Especial.

La cifra de pérdidas humanas y materiales se elevó de una manera exorbitante en tan sólo un día. Habría una cifra de fallecimientos de cinco mil entre Turquía y Siria, que también resultó afectada por el sismo de magnitud 7.8 y sus réplicas. Hay alrededor de seis mil edificios derrumbados tan sólo en Turquía. Los heridos y atrapados entre los escombros se cuentan por decenas de miles.

Erdogan declaró siete días de luto nacional y calificó el desastre como el más fuerte desde 1939. Imagen: Especial.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional y calificó el desastre como el más potente desde 1939: "Esta noche a las 04:17 nos sacudió el mayor desastre desde el terremoto de Erzincan de 1939, que vivimos el siglo pasado". Nueve mil efectivos del país participan en las operaciones de búsqueda y rescate de las personas que aún pueden permanecer bajo los escombros.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News