Comparta éste artículo
SALUD

¿Nueva pandemia en China? OMS alerta por contagios, cepas se extienden rápidamente | Síntomas

Se ha registrado un amento de contagios y hospitalizaciones en China por el incremento de casos de enfermedad respiratoria en menores.

GLOBAL

·
Salud.Oleada de nueva enfermedad en China, OMS pide información Créditos: Pexels

En múltiples hospitales al norte de China se ha reportando un alarmante incremento sobre la oleada de una neumonía infantil no diagnosticada. Medios locales han reportado que el este aumento de niños enfermos se debe a un patógeno llamado mycoplasma, un grupo de bacterias que causan infecciones en el aparato respiratorio y en las vías urinarias. Hasta el momento este resfriado se ha desarrollado de forma leve en niños mayores y adultos, mientras que los mas afectados son pequeños de kinder y primaria siendo propensos a evolucionar en neumonía con síntomas que duran semanas.

China. Fuente:Pexels

El principal centro médico de China, el Hospital Chaoyang de Beijín ha reportado cómo la tasa de mycoplasma entre niños ha incrementado en un 40% a comparación con los adultos que es de un 6%. El vicerector del hospital, Tong Zhaohui advirtió que este mycoplasma tiende a provocar este tipo de brotes cada tres a siente años. Con el sistema de atención medica escalonado de China los pacientes buscan ser atendidos en hospitales de prestigio y centros médicos de las grandes ciudades, razón por la que éstos pueden llegar a tener una sobrepoblación de dolientes.

El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes, alertando sobre esta enfermedad respiratoria. Recordemos que este medio ha sido de gran relevancia puesto que fue quien en diciembre de 2019 dio conocimiento a médicos y científicos de un "misterioso virus" el cual posteriormente lo identificaron como Sars-Cov-2.

Organización Mundial de la Salud. Fuente: OMS

La Organización Mundial de la Salud ya ha expresado su inquietud ante la situación y ha solicitado a China información aún mas detallada; "Solicitamos informes epidemiológicos y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños". Requirieron a la población tomar medidas de protección para reducir los riegos de esta enfermedad respiratoria. Recomendaron que se vacunen, que mantengan distancia de las personas con el padecimiento, que enfermos permanecer en casa, realizar todos los exámenes médicos requeridos, usar cubrebocas y mantener una buena higiene. Así lo compartieron por medio de la red social X.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Las autoridade de salud ha alertado a la población que los síntomas de esta enfermedad, que afecta principalmente a niños, son los siguientes, por lo que pidieron a la población no bajar la guardia y seguir recomendaciones para evitar la propagación de los virus, sobre todo en esta época invernal donde las enfermedades respiratorias incrementan.  

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Cefaleas.
  • Mialgias.
  • Artralgias.
  • Malestar general.

De nuevo el uso de cubrebocas

Siguiendo las medidas de la Organización Mundial de la Salud, los habitantes de China cada vez mas utilizan de nuevo el cubrebocas. Maestros en escuelas piden el apoyo de los padres para que sus hijos acudan con cubrebocas obligatorio y que si presentan algún síntoma acudan al medico y no los envíen a la escuela a fin de evitar mas contagios.

El médico especialista en enfermedades infecciosas del hospital Chayoyang, expresó que una de las situaciones preocupantes es que el entre el 60% y 70% de los adultos y hasta el 80% de los niños, no responden al antibiótico mas común utilizado para tratar las infecciones por mycoplasma, calificando así a China como una de la principales partes del mundo donde se enfrenta en mayor medida esta resistencia.

La OMS seguirá investigando y mantendrá la información al alcance de todos.

Te puede interesar: Se reúne AMLO con Xi Jinping: así fue en encuentro entre los presidentes de México y China

Google News