Comparta éste artículo
ESTADOS UNIDOS

Esta es la recompensa que ofrece EU por Nicolás Maduro

Desde 2020 el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa millonaria por la cabeza de Nicolás Maduro y aún sigue vigente.

GLOBAL

·
Desde 2020 el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa millonaria por la cabeza de Nicolás Maduro y aún sigue vigente.Créditos: @NicolasMaduro

El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una recompensa por "información que conduzca al arresto y/o condena" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. La Justicia estadounidense lo acusa de "narcoterrorismo". Desde entonces la oferta sigue vigente hasta el día de hoy e incluso se extiende a otros 14 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes EEUU acusa de corrupción, tráfico de drogas y "otros cargos criminales".

De acuerdo con la justicia de EEUU, Maduro ayudó a administrar y dirigir "El Cartel de los Soles", una organización narcotraficante compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango. Estados Unidos afirma que dicha organización realizó "una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Departamento de Estado de EEUU puso precio a la cabeza de Nicolás Maduro. Imagen: @NicolasMaduro.

El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que Maduro negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC. Luego ordenó al Cartel de los Soles que les proporcionara armas a estas. También entrenó a sus "milicias chavistas" del cártel con ellas. Después coordinó relaciones con Honduras y otros países para traficar sus drogas.

Por ello, Maduro debe enfrentar la justicia estadounidense y el Departamento de Estado ofrece desde 2020 una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. Esta cifra equivale a 284 millones 843 mil 400 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual. Para dar una idea de lo que significa esta cifra, es casi lo que Burger King piensa invertir para abrir nuevos restaurantes a lo largo de toda la República Mexicana en 2023.

El cartel de recompensa que elaboró el Departamento de Estado. Imagen: state.gov.

"Si tiene información y se encuentra fuera de Estados Unidos, póngase en contacto con la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, póngase en contacto con la oficina local de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés: Drug Enforcement Administration) de su ciudad", indica el documento.

Sin embargo, no sólo la cabeza de Maduro tiene precio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó también un documento en el que ofrece 15 millones por el presidente de Venezuela, pero también hay jugosas recompensas por los siguientes personajes:

  • Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela: 10 millones de dólares.
  • Hugo Armando Carvajal Barrios "El Pollo", exdirector de Inteligencia Militar: 10 millones de dólares.
  • Clíver Antonio Alcalá Cordones, ex general de las Fuerzas Armadas Venezolanas: 10 millones de dólares.
  • Luciano Marín Arango "Iván Márquez", miembro del Secretariado de las FARC, que es el máximo órgano de dirección de las FARC: Cinco millones de dólares.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News